Los aspirantes a profesor que opositen en Galicia podrán probar suerte también en Madrid. Sin embargo, no tendrán oportunidad de elegir otras siete comunidades, como mínimo, porque coinciden fechas o porque, como Galicia, son comunidades bilingües (a no ser que controlen el idioma propio).

Cada año los aspirantes a profesor están pendientes de las fechas de las oposiciones no solo en su autonomía sino también en otras. Consiste en ver si tienen posibilidades de presentarse en varios sitios e incrementar así las opciones de aprobar. Depende también del número de plazas que saque cada autonomía en la especialidad buscada o de las exigencias de cada comunidad para su propia convocatoria.

A medida que se va conociendo el calendario, los aspirantes a una plaza de profesor o maestro hacen sus cálculos, a veces arriesgando incluso, para decidir en cuál o cuáles vale la pena presentarse.

Haz click para ampliar el gráfico

Se conocen las primeras fechas de los exámenes. En Galicia el primer día será el 23 de junio. También se prevé esa fecha en Castilla y León, Aragón o Murcia. Los opositores gallegos que se presenten en su comunidad no tendrán opción de probar suerte, por cuestión de fechas, en esas tres. Por proximidad les afecta especialmente Castilla y León, que este año saca más de 1.500 plazas en Secundaria.

"Es una comunidad en la que seguro que muchos opositores de aquí podrían presentarse también, como pasó en otras ocasiones", explica Julio Díaz, del sindicato Anpe. "La zona del Bierzo, Ponferrada... son destinos que buscan los opositores gallegos. Sin embargo, para los castellano leoneses son poco atractivos dentro de su comunidad, al quedar en un área más alejada", explica Javier López, que trabaja en Madrid y estudia para sacar una plaza en Galicia, a poder ser. Son varios los sindicatos que en más de una ocasión reivindicaron la necesidad de ordenar fechas, pero cada año la situación es distinta.

Aragón o Murcia son comunidades que quedan más lejos de Galicia. En Baleares también serán el 23 de junio, según el calendario inicial con las fechas que han trascendido. Sin embargo es comunidad con lengua propia, al igual que la valenciana, Cataluña o País Vasco. Por lo tanto, no suelen estar en la quiniela de los opositores de las demás comunidades.

Madrid sí es opción. Convoca este curso 1.400 plazas en Secundaria y la fecha prevista es el 30 de junio, aproximadamente. "Aunque los primeros días sean distintos pueden coincidir las segundas pruebas, por ejemplo. Sucedió en alguna ocasión y en ese momento el opositor que lo intente en dos comunidades tiene que quedarse con una", cuenta López. Sin embargo, en principio es viable intentarlo en ambas. El hecho de que no coincidan fechas también es clave para que los opositores gallegos que están trabajando en Madrid lo intenten también en Galicia, que convoca en Primaria y Secundaria.