La Xunta y los sindicatos de Xustiza volverán a sentarse delante de una mesa para intentar desbloquear el conflicto que ayer vivió su tercera jornada consecutiva de huelga. La consecuencia de los paros son casi 2.000 juicios suspendidos y miles de trámites aplazados en estos tres días, según los datos ofrecidos por los representantes de los trabajadores y que el Gobierno gallego considera exagerados.

Ayer, por la mañana, el comité de huelga, que aglutina a los siete sindicatos de Justicia, convocó al Ejecutivo gallego a una reunión el próximo lunes. Por la tarde, aunque no había recibido la petición oficial de retomar las negociaciones, la Consellería de Xustiza aceptó el ofrecimiento.

"Hay una plena disposición de la Xunta para negociar. Sería una buena noticia que tras varios abandonos de la mesa, los sindicatos decidiesen reanudar el diálogo que rompieron unilateralmente", aseguraron fuentes de la consellería. "Acudiremos con los representantes de la negociación y será preciso convenir la hora", apuntaron.

La reunión no se prevé fácil. Un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, retase a los sindicatos a que enseñasen "sus cifras", los representantes de los trabajadores respondieron y, en siete ruedas de prensa simultáneas en las ciudades, presentaron sus tablas, además de cargar con dureza contra el presidente, al que acusaron de "mentir".

"Para que les cuadren las cuentas son capaces hasta de convertir en comunidades a Ceuta y Melilla", esgrimen los sindicatos, antes de incidir que, frente a la tabla que ha hecho pública la Xunta, en la que aparecen las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, con lo que la media aumenta, "son 12 comunidades", las que tienen transferidas las competencias y las que deben ser tenidas en cuenta en la comparativa.

La Consellería de Xustiza volvió a insistir ayer que su oferta situaría a la comunidad "por encima de la media del conjunto de las comunidades". En estos momentos, los funcionarios de la administración de Justicia en Galicia cobran un 22% menos que la media de las 12 comunidades que tienen transferidas las competencias.

El Ejecutivo gallego insiste en que ofrece 75, 62 y 55 euros al mes para los gestores, tramitadores y auxilios, respectivamente. Sin embargo, la letra pequeña, critican los sindicatos, señala que en 2018 no habrá ninguna subida y que no sería hasta 2021, cuando se alcanzaría las cantidades totales.

Los sindicatos también desmienten que se vayan a incrementar "entre 600 y 900 euros" los sueldos al año, ni siquiera en 2021. El incremento estaría (en 2021), según los cálculos de los sindicatos, rondaría los 500 euros al año.

"La Consellería de Xustiza "mantiene su oferta de 900 euros anuales", aunque no se harían efectivos en su totalidad hasta 2021. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en que es "absolutamente inasumible" aceptar la subida que solicitan los sindicatos y que, recordó, "llega al 16%". Los funcionarios piden un aumento mensual de 270 euros, 150 en 2018, 60 en 2019 y 60 en 2020, aunque estas cifras, reconocen son negociables.

La tercera jornada de la huelga indefinida dejó de nuevo un reguero de juicios suspendidos. Los sindicatos aseguran que cada semana de paros supone un año de retraso en la Administración de Justicia. También estiman que en los tres primeros días de paro se han suspendido cerca de 2.000 juicios, a los que hay que sumar miles de trámites aplazados, como actuaciones en el registro civil o declaraciones, conciliaciones y otro tipo de procedimientos jurídicos. El comité de huelga situó el seguimiento en la jornada de ayer en torno a un 90%. Por su parte, la Xunta redujo el seguimiento al 37,93%, algo más de cuatro puntos por debajo de la participación registrada el jueves.