La Facultad Invisible ha denunciado una vez más el "retraso reiterado en la convocatoria, resolución y entrega" que están experimentando los Premios Nacionales de Fin de Carrera que otorga el Ministerio de Educación, los "más importantes y competitivos" del ámbito universitario. Dicho retraso, señalan, se ha duplicado desde la promoción de 2009, que solicitó el reconocimiento al año siguiente de acabar el título y lo recibió dos años más tarde.

Los graduados en 2012-2013, entre los que se hallan 13 estudiantes de universidades gallegas -cuatro de ellos de Vigo-, prosiguen, conocieron la resolución cuatro años después de finalizar sus estudios y los egresados en 2014 empiezan ahora a pedirlo.

Desde La Facultad Invisible advierten de que el retraso en la concesión tiene efectos que van "más allá del interés económico y del reconocimiento intelectual". Aducen que los galardonados "pierden" una "gran baza" para acceder al mercado laboral. Además lamentan que la ceremonia de entrega -antes contaba con el ministro de Educación, pero en 2013 varios universitarios negaron el salud a Wert- fuese "condenada" al "ostracismo". No obstante, consideran que los premios pueden "volver" a ser puestos en valor y ofrecen compartir con el Ministerio propuestas orientadas a reducir los plazos y a organizar la ceremonia.