Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato será obligatoria en Galicia a partir del próximo curso para los alumnos que estudien la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Para los estudiantes que hayan optado por las otras modalidades de Bachillerato será voluntaria: podrán elegirla o no en el último curso del instituto.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó ayer en el Parlamento la postura de Galicia para tratar la eliminación de la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Con los cambios, Filosofía era obligatoria únicamente en primero de Bachillerato pero en segundo, bajo el nombre de Historia de la Filosofía, dejaba de serlo, por lo que el profesorado y la comunidad educativa se quejaron de la pérdida de terreno de la materia clave para aprender a pensar en la etapa del instituto. Docentes de Filosofía, de otras ramas, de la universidad y agentes sociales montaron una campaña en verano, con el nombre de #FilosofíaSí, para exigir la recuperación de horas de esta asignatura. En agosto, el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago, José Miguel Sagüillo, y la exdiputada del BNG Carme Adán, presentaron en el Parlamento una iniciativa para defender la asignatura, tras reunir 8.200 firmas.

El conselleiro de Educación explicó ayer en el Parlamento que su departamento "está trabajando para dar cumplimiento, en el ámbito de sus competencias, al mandato de la Cámara gallega respecto a la materia de Historia de la Filosofía". Argumentó que la Xunta "no puede mudar la naturaleza de esta materia". "Tampoco el Gobierno central podría modificar el carácter de la misma (fijado mediante ley orgánica) a través de un decreto", apuntó refiriéndose a que la Lomce cambió su categoría y dejó de ser troncal en 2º de Bachillerato para convertirse en troncal de opción (el alumnado elige dos materias entre cinco posibles).

Orden o instrucción

Educación indicó ayer que todos los centros de Secundaria tendrán que ofertar Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, si bien, no será obligatoria para todos los alumnos. Aunque su categoría se mantiene como troncal de opción, será "obligatoria (cuatro horas) para el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales", indicó ayer Educación, que aseguró que lo fijará a través de "una orden o instrucción". En el caso del alumnado que curse otras de las modalidades de Bachillerato, los centros tendrán que ofertarla pero el alumnado puede elegirla o no. En 1º de Bachillerato Filosofía seguirá siendo troncal (y por lo tanto obligatoria), con tres horas a la semana. Educación indicó que publicará "la normativa correspondiente a lo largo del presente trimestre" y se materializará para el próximo curso. El conselleiro del departamento educativo apuntó que comunicará al ministerio del ramo "el consenso logrado en el Parlamento de Galicia sobre la necesidad de propiciar, en los trabajos del denominado Pacto educativo, un debate sobre la situación de Filosofía en el sistema educativo y de su pervivencia".