Un total de 6.135 alumnos de 96 centros escolares resultaron afectados este miércoles debido al temporal de nieve. Según ha informado la Consellería de Educación, han resultado afectados bien porque los autobuses escolares no pudieron acceder al centro o algunas líneas llegaron con retraso. Todo en una jornada en la que las comunicaciones por carretera se están viendo especialmente afectadas en la mitad norte de la comunidad.

La provincia más afectada ha sido la de Lugo, en la que se registraron incidencias en 70 centros educativos, de los que 27 cerraron, con 4.387 estudiantes afectados. Los centros afectados en esta provincia se encuentran en más de una treintena de localidades como la de Alfoz, Mondoñedo, A Pontenova, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, Láncara, Lugo, Meira, Outeiro de Rei, Palas de Rei, A Pastoriza, Pefrafita do Cebreiro y otras.

Mientras, en la provincia de A Coruña hay 1.582 alumnos afectados de 21 centros, de los cuales diez suspendieron las clases, ha indicado la Consellería de Educación. En concreto, los centros afectados se ubican en una docena de ayuntamientos coruñeses como los de Betanzos, Zas, Aranga, Curtis, A Capela, Melide, Mesía, Santiso, Sobrado y Vilsantar.Pontevedra y Ourense

En la provincia de Pontevedra, por su parte, cuatro centros escolares y 140 alumnos han resultado afectados en los municipios de Rodeiro, Silleda y Forcarei, pero en ninguno se han suspendido las clases. Finalmente, en la provincia de Ourense únicamente ha cerrado sus puertas el CEIP de Beariz, con 16 alumnos afectados. Ésta y la provincia pontevedresa han sido las menos afectadas.

Tráfico

La nieve y el hielo también han provocado problemas importantes de tráfico en el entorno de Santiago, en las comunicaciones por carretera entre la capital y puntos del resto de la comunidad. El corredor Santiago-Noia es uno de los afectados, en especial en el punto kilométrico 20, en Urdilde (municipio de Rois), donde la nieve y el hielo obligaron extremar precaución en ambos sentidos.

La acumulación de nieve en la calzada complica hoy el tráfico en la Autovía A-6 (A Coruña - Lugo - Madrid) de manera especial entre la localidad coruñesa de Coirós y la lucense de Guitiriz, en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo. La Guardia Civil de Tráfico confirma interrupciones intermitentes de la circulación con paradas prolongadas desde primera hora, en ambos sentidos pero especialmente en sentido Lugo-Madrid, entre los kilómetros 549 y 545, donde se ha cortado el paso de camiones -que sí circulan en sentido A Coruña-, aunque se permite en ambos sentidos el paso del resto de vehículos detrás de las máquinas quitanieves.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), según la información actualizada a las 11.00h, señalan hay "nivel rojo" entre los kilómetros 535 y 558 de la autovía A-6 en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, tramo en el que únicamente se puede circular con cadenas.

Además, hay otro tramo con "nivel amarillo", concreta la DGT, por lo que se prohíbe la circulación de camiones y se debe extremar la precaución, entre los kilómetros 500 y 529 de la A-6 en Lugo.

La nieve ha afectado a decenas de conductores que circulaban esta mañana desde A Coruña en sentido Lugo-Madrid y se han encontrado desde primera hora de esta mañana con las primeras nevadas del año ya desde la conocida como Costa do Sal y, al avanzar por la autovía en sentido Lugo, se han topado a la altura del área de servicio de Coirós con el tráfico parado en la autovía.

Algunos han conseguido dar la vuelta y el resto circulan con cuentagotas. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico están en la zona para regular la circulación, que es muy lenta ya que se abre el paso a los vehículos a medida que actúan las máquinas quitanieves, según ha explicado un portavoz del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña.

Se da la circunstancia de que el punto donde está más complicada la circulación se encuentra a la altura del área de servicio de Coirós, justo donde se encuentran las instalaciones del centro de viabilidad invernal de mantenimiento de la autovía.

La central de información de la Dirección General de Tráfico a través del teléfono 011 informa de las incidencias que afectan a la A-6 entre Coirós y Guitiriz. Amplía el aviso de circulación complicada por la nieve a todo el trayecto comprendido entre los kilómetros 535 y 558, en ambos sentidos, donde se ha cortado el paso de vehículos articulados. La DGT también avisa de problemas para circular por la Nacional VI en Aranga, con dificultades para el tráfico por la nevada en las inmediaciones por A Reborica, donde también se ha cerrado el tráfico a camiones articulados. Carreteras de Curtis, Cerceda y As Pontes también figuran entre los tramos de la red viaria de A Coruña y Galicia afectados por las nevadas. El siguiente tráfico recoge las incidencias activas a las 13.00h.

El pronóstico del tiempo para hoy ya anunciaba nevadas en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo y también en Ourense, con la cota de nieve situada en apenas 300 metros. Las nevadas que cubren Galicia han dificultado la circulación en carreteras de montaña durante las últimas horas. La nieve ha llegado a la montaña de A Coruña y, al margen de las incidencias que están complicando hoy el tráfico en las carreteras de la red, ha dejado bonitas estampas del interior de la provincia.