02 de febrero de 2018
02.02.2018

La fibra óptica se hace esperar en los concellos pequeños

El Foro Económico considera que la brecha digital con España es pasado, pero constata diferencias entre la franja atlántica y el interior - Solicita a la Xunta garantizar la banda larga a toda la población

02.02.2018 | 04:55
Domingo Docampo, Santiago Lago y Víctor del Canto, ayer en el Club Financiero de Vigo. // Marta G. Brea

El Foro Económico de Galicia percibe un retraso en la llegada de la fibra óptica a los ayuntamientos con poca o mediana población. Para el grupo de expertos, la competencia entre operadores resultó beneficiosa en los últimos años para extender la fibra óptica por todo el territorio español. En estos momentos se percibe una demora, según el Foro Económico. "De no corregirse esta deriva, el desafío de garantizar el acceso de banda larga (más de 30 megas) a toda la población de Galicia será imposible de cumplir", advierte el equipo de economistas.
Es una de las conclusiones del "Diagnóstico actual y propuestas de futuro para la digitalización en Galicia", un informe del foro elaborado por el catedrático y exrector de la Universidad de Vigo Domingo Docampo. "Consideramos prioritario que la Administración gallega redoble el compromiso con el desafío de hacer llegar la banda larga fija a toda Galicia, de modo que el despliegue de la fibra óptica prevista en la comunidad no sufra ninguna demora", incluye el estudio.
En comparación con otras comunidades, Docampo aseguró que Galicia ha alcanzado "el nivel de digitalización que le corresponde", teniendo en cuenta, por ejemplo, su PIB. La comunidad gallega está en una posición equilibrada y armónica en cuanto a infraestructuras con respecto al ámbito nacional, tras el avance de los operadores en los últimos años. Incluso expresó que se encuentra ya en vías de superar la "brecha digital", pues el panorama poco tiene que ver con el de hace dos décadas.
Destacó el profesor el trabajo de Xunta y concellos a través de la Agenda Digital 2020, un plan con el que se pretende llegar a zonas que todavía no cuentan con acceso a nuevas tecnologías o mejorar la velocidad y la capacidad en otras que ya tienen. Para Docampo, se perciben diferencias entre el eje Ferrol-Tui, la zona atlántica, con mayor índice de digitalización, mientras que en áreas del rural o ayuntamientos más pequeños falta el despliegue de redes. En el mapa del Ministerio de Energía incluido en el estudio (con datos de cobertura de banda ancha a mediados de 2016) solo unos 15 concellos, en los que se incluyen las grandes ciudades, tienen cobertura prácticamente del 100% y a máximas velocidades (100 megas). En total serían unos 80 ayuntamientos en Galicia los que tienen desplegadas redes fijas que permiten velocidades elevadas, si bien la cobertura alcanzada no es en todos igual. En este mapa se percibe una diferencia en la actividad "entre la columna vertebral del país (autovía AP-9) y el resto del territorio".
A por una empresa grande
En cuanto al desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Galicia, el profesor Docampo apuntó que se echa en falta en la comunidad una gran empresa tecnológica (TIC). "Tenemos muchas empresas que hacen I+D y también consultoras; quizás haga falta tener más tamaño para jugar en otra liga", indicó el profesor, en alusión a crear una compañía potente en este ámbito con base en Galicia, aprovechando el tejido empresarial existente y los centros de referencia de las universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia