La bolsa de personal interino creada por la Xunta para cubrir puestos de tesoreros, secretarios e interventores municipales en los concellos con problemas para ello estará disponible en abril. La medida pretende evitar los problemas de hasta el 25% de municipios, cuya gestión se ve lastrada por vacantes en esos puestos.

El Ministerio de Hacienda obligó desde enero el año pasado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a crear la plaza de tesorero, un puesto que precisa habilitación nacional en Tesorería. La mayoría de municipios con más de 5.000 ciudadanos ya contaban con ese puesto, pero no así lo más pequeños. La norma dejaba en fuera de juego a los ediles o funcionarios sin esa categoría que hasta entonces asumían esas responsabilidades. De los 314 concellos, 73 sufrían déficit de altos funcionarios de este tipo en el verano pasado.

Según la Ley de Racionalización de la Administración Local, un funcionario con habilitación estatal debe asumir la secretaría municipal y el asesoramiento legal, por un lado, y el "control económico y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad, tesorería y recaudación", por otro. La primera función es competencia de un funcionario con categoría de secretario; la segunda, de un interventor-tesorero. Y la plaza de secretario-interventor puede cubrir ambas parcelas.

En noviembre pasado, el Consello de la Xunta aprobó crear una bolsa autonómica de interinos para ocupar puestos de tesoreros, interventores y secretarios municipales, que serviría de solución temporal mientras cada concello no cubriese el puesto de forma definitiva o mediante nombramiento provisional, comisión de servicios o de acumulación.

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, anunció esta mañana, informa Europa Press, que la bolsa estará operativa en abril en una respuesta en el Parlamento al PSdeG, cuya diputada Begoña Rodríguez Rumbo alertó del problema de gestión que supone la falta de habilitados nacionales para esos puestos.

Solución temporal

Ante las quejas de los municipios, el Ministerio de Hacienda habilitó una solución temporal hasta cubrir las plazas. En los municipios de entre 5.000 y 20.000 vecinos podría ejercer de tesorero el funcionario local que hubiese desempeñado hasta ahora esa función y en los de menos población, podría asumirlo otro funcionario con habilitación nacional. El problema es que las jubilaciones y la falta de oposiciones para esos puestos impiden en muchos casos acudir a esa vía de rescate.

Existe otro camino que es el que ahora facilitará la Xunta: contratar interinos. Un concello puede convocar unas pruebas para que un trabajador de formación equivalente cubra la plaza de secretario, tesorero o interventor de forma temporal, pero en los de pequeño tamaño resulta un quebradero de cabeza por falta de medios para asumir el proceso. Ahí entra el Ejecutivo autonómico.