Inglaterra y Alemania han sido los destinos preferidos por enfermeros gallegos que, desde que se inició la crisis económica, probaron suerte en otros países. Según datos de los colegios de Enfermería de las distintas provincias gallegas, 2014 fue el ejercicio en el que más titulados en Enfermería dejaron Galicia para trabajar en el extranjero, con más de 100 profesionales que dejaron constancia de su marcha en los colegios. En el otro lado de la balanza está 2017, el año con menos salidas. Pero, ¿qué pasa con los regresos?

Las oposiciones anunciadas por el Sergas son el motivo por el que muchos de los titulados en Enfermería están regresando a la comunidad gallega. "Yo me vine a finales de 2017 y muchos de mis compañeros van a venir en los meses de abril o mayo. Las oposiciones serán, por lo que nos comentan, a finales de 2018 o principios de 2019", cuenta Brais Díaz, enfermero de Ourense que pasó una temporada en Southampton.

Díaz fue uno de los titulados que optó por Inglaterra a través del convenio de la Universidad de Vigo con el Hospital de Southampton. "De mi promoción nos fuimos unos 40", apunta Díaz. El tiempo trabajado en el país anglosajón les cuenta como experiencia en las oposiciones gallegas a las que muchos tienen pensado presentarse.

"Hasta mayo no empiezan a llamar de las listas del Sergas. Muchos de mis compañeros lo tienen en cuenta a la hora de regresar", expresa Díaz. El sistema inglés les permite incluso trabajar durante un tiempo en Galicia o en otro lugar y regresar al hospital en donde estaban. Durante dos años, pueden volver sin tener que realizar papeleo o pagos extra, al no perder vigencia los realizados previamente. "No sé cómo será después del Brexit, pero de momento el sistema inglés mantiene estas facilidades", indica.