UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno central que se genere "más empleo público" y han reclamado la "recuperación de derechos" y "un salario justo", con un "incremento de 250 euros lineales" para que los trabajadores de la Administración puedan alcanzar un "nivel retributivo justo y digno".

El coordinador de la Administración General del Estado de CC.OO. en Galicia, Maximino Pose, ha añadido que, desde 2010, el personal de la Administración pública "se ha reducido en un 14%", lo que ha situado "cerca del colapso a buena parte de los servicios" que presta. En este sentido, Pose ha indicado que, pese a que los últimos acuerdos en materia de empleo han supuesto "un ligero cambio de tendencia", aún "están lejos de solventar" la actual situación de una Administración "avejentada", cuya previsión de jubilaciones para los próximos 5 años supera las 25.000.

Asimismo, el coordinador autonómico de CC.OO. ha explicado que los empleados públicos "continúan perdiendo poder adquisitivo", pese al "mensaje de recuperación económica" que el Gobierno "intenta trasladar permanentemente". Así, ha incidido en que, desde 2010, las "reducciones" y "congelaciones salariales", así como los incrementos "ridículos" del 1 por ciento en un periodo en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 8%, "situaron al personal de la Administración del Estado en una situación retributiva insostenible".

Compromisos

Además, el secretario del sector de Administración del Estado de UGT, Ángel Carreiras, ha recordado su petición al Gobierno de abandonar la "privatización de servicios" y adoptar "una política de empleo para frenar la progresiva pérdida de puestos de trabajo" en este ámbito. También ha solicitado el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y el "desbloqueo de la negociación" del IV Convenio Único para "adaptar el sistema de clasificación profesional" con la "aplicación efectiva del nuevo grupo B".

En esta línea, Carreiras ha pedido el desarrollo del sistema retributivo en su conjunto, con las "retribuciones que corresponden a las características de los puestos de trabajo", a la "carrera profesional" y al "desempleo". Finalmente, ha incidido en la "recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos" y la "garantía de su mantenimiento en el futuro", para lo que demanda al Gobierno central una subida lineal en los salarios de 250.