26 de enero de 2018
26.01.2018

Las oposiciones de Educación ofertarán 1.919 plazas, casi el doble del año pasado

La enseñanza secundaria copa 1.050 puestos -La Xunta descarta retrasos por la falta de aprobación de las cuentas estatales

26.01.2018 | 02:48
Oposiciones de educación en Vigo el año pasado. // R. Grobas

La Consellería de Educación ofrecerá este año unas oposiciones con 1.919 plazas, casi el doble de las 1.043 ofertadas el año pasado, y las distribuirá en 30 especialidades docentes. La enseñanza secundaria será la más beneficiada de la propuesta que la Xunta realizará a los sindicatos, al copar 1.050 puestos, seguida de los 574 de primaria; los 160 de profesores técnicos de formación profesional; los 105 catedráticos de música y artes escénicas de los conservatorios y los 30 de las escuelas de idiomas, que el año pasado quedaron fuera de estas pruebas.

La cifra de puestos de la oferta pública de empleo de Educación fue anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno. Señaló que el objetivo de la legislatura es situar la tasa de interinos en el 5% desde el 13% actual, si bien destacó que la media autonómica oscila entre el 25%, según los sindicatos, y el 20%, de acuerdo con el ministerio.

De momento, el departamento dirigido por Román Rodríguez no concreta cuántas plazas de esas 1.919 son de nueva creación y cuáles corresponden a vacantes por jubilaciones. Fuentes de la consellería sí descartan cualquier retraso en la convocatoria de las oposiciones por el bloqueo de los presupuestos estatales. El propio Feijóo recordó los plazos que maneja la administración. "La oposición deben iniciarse y estar finalizadas antes del inicio del curso escolar posterior", declaró.

El año pasado el bloqueo de las cuentas estatales paralizó unas semanas la convocatoria de las 1.043 plazas ofertadas por Educación, a pesar de que la tasa de reposición -el porcentaje de puestos que pueden cubrirse por jubilaciones era del 100%- del presupuesto prorrogado de 2016 era del 100%, igual que en la actualidad, pues de momento el Gobierno funciona con las cuentas del año pasado.

Fuentes de Educación explican que la ley de presupuestos del año pasado incluyó un artículo para blindar la convocatoria de oposiciones y descarta cualquier afectación por el contexto estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia