La Consellería de Sanidade presentó esta mañana el balance de las listas de espera del pasado año, en el que destacó dos luces, el que el tiempo medio de espera para una cirugía sea de 66,4 días, lo que supone casi dos menos que a finales de 2016, y que el tiempo medio para consulta se sitúe en los 46,6 días, frente a los 47,3 del ejercicio anterior. Ambos datos, destacó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, son los mejores de la serie y permitirán a Galicia, estima, situarse entre las comunidades con mejores cifras en el indicador de espera.

No obstante, también reseñó que la espera media para la intervención de pacientes de prioridad 1, los más graves, fue de 18,1 días. La cifra, aunque está muy por debajo del mínimo que se marca la Xunta para las patologías graves, que marca un tope de 30 días, es ligeramente superior a la registrada un año atrás, cuando fue de 16,9 días. En todo caso, Fernández-Campa incidió que se consolida la tendencia de mantenerse por debajo de los 20 días.

Los datos del tiempo de medio de espera para una cirugía son más bajos si se suprime de la ecuación Povisa. En ese caso, en lugar de 66,4 días, serían 65,3, explicó el gerente, quien señaló que en cuanto a EOXIS, las mejoras mayores las habrían experimentado los centros hospitalarios de Vigo (5,9 días menos que un año antes) y de Santiago (5,6 menos). En cuanto a las consultas, el que registraría una reducción más acusada, en concreto 9,4 días, sería A Coruña, mientras que Vigo iría después, con 5,6 días menos.

Decreto de tiempos máximos

Fernández-Campa también incidió en que el pasado 10 de enero se completaba el compromiso de desarrollo reglamentario de la ley 12/2013 de garantías de prestaciones sanitarias con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses para intervenciones quirúrgicas y un máximo de 45 días para primeras consultas externas y de otros tantos para pruebas diagnósticas y terapéuticas. En los primeros doce días de funcionamiento, destacó, se beneficiaron ya de él 1.293 personas y todos los casos recibieron respuesta dentro de los centros públicos del Sergas, alegó, frente a quienes consideraron que el decreto pretendía "desviar" pacientes a centros privados.

Al margen de tiempos que establezca la normativa, los casos más urgentes disponen de las denominadas vías rápidas, que el año pasado sirvieron para atender a 17.181 pacientes que solo tuvieron que aguardar de meida 5,9 días (0,7 menos que un año atrás) desde que su médico de primaria solicita la cita con el especialista hasta que les atiende. En Galicia funcionan para pacientes con sospechas de cáncer, sobre todo de mama y colón, que suponen en torno al 60% de pacientes atendidos por estas vías.