La ejecutiva provincial del PSdeG de Ourense, que encabeza Rafael Rodríguez Villarino, no incorpora a los afines de sus dos rivales en primarias: Pachi Vázquez y Noela Blanco. El nuevo líder de los socialistas ourensanos aseguró que no se pudo llegar a un acuerdo con el exalcalde de Carballiño y exsecretario xeral del PSdeG, a pesar de que, tras perder en la primera vuelta de las primarias, Vázquez apoyó su candidatura frente a la de la diputada Noela Blanco. "No se puede construir una casa nueva con piezas viejas", se excusó Villarino.

La ejecutiva propuesta por el nuevo secretario ourensano recibió ayer el apoyo del 68 por ciento de los delegados que ayer participaron en el tercer congreso provincial del PSOE, que contó con la presencia del líder socialista gallego, Gonzalo Caballero.

Villarino fue además el candidato por el que apostó la ejecutiva gallega frente a Noela Blanco y Pachi Vázquez, lo que garantiza a Caballero al menos el control de esta provincia, después de que los candidatos que impulsó en las otras tres provincias no ganasen las primarias.

Villarino venció a Noela Blanco, después de que Pachi Vázquez, que quedó fuera en la primera vuelta de las primarias, le diera su apoyo.Y, aunque se negoció la integración de sus afines hasta el último momento, Villarino aclaró que "no fue posible llegar a acuerdo por la falta de flexibilidad de la otra parte: lo quería todo o nada".

Gonzalo Caballero, en la clausura del congreso, se marca como reto "obtener por primera vez la Diputación de Ourense" y "retirar" a José Manuel Baltar.