La Xunta exige al Gobierno central garantías de que el retraso en la aprobación de los presupuestos generales no afecte a obras clave en la puesta en marcha de la conexión de Galicia con Madrid mediante alta velocidad, que debería funcionar en pruebas en 2019. Sin las cuentas estatales, Galicia deberá recortar sus presupuestos en más de 300 millones de euros, no se aplicará la subida salarial a 150.000 empleados públicos y obras públicas clave podrían verse afectadas. Después de que Adif asegurase que mantiene los plazos del AVE, Feijóo replicó pidiendo garantías no solo para la línea ferroviaria y su electrificación, sino para las estaciones intermodales, además de inversiones en carreteras.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, elevó la presión sobre el Ministerio de Fomento, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) enmendase a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que culpó a la oposición del posible retraso en la llegada del AVE debido a la incapacidad del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar los presupuestos estatales. El organismo dependiente de Fomento emitió un día después una nota garantizando que cumplirá los plazos prometidos, retrasados ya debido precisamente al bloqueo de las cuentas estatales en 2016.

"Si eso es verdad [que no habrá retrasos], me alegro. En otras ocasiones, Adif planteó dificultades por la aprobación de los presupuestos. La diferencia es que ahora todos los contratos están ejecutándose", explicó Feijóo, que acotó: "Pero las estaciones intermodales están sin licitar. ¿Puede afectar [la falta de presupuestos estatales] a las carreteras que están sin licitar? Si Adif cree que la plataforma y la electrificación no tienen retrasos, me alegro. Me gustaría que me lo garantizase en las intermodales y el resto de infraestructuras; si no Adif, el grupo Fomento".

Autobuses

Las declaraciones de Feijóo se produjeron durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que aprobó la nueva iniciativa autonómica de apoyo a I+D+I y la inversión de 6,6 millones de euros en un plan de modernización del transporte en autobús. En el primer caso, la inversión alcanzará los 1.775 millones de euros en los tres años que restan de legislatura con el objetivo de ganar 1.000 empleos en el sector de la innovación, alcanzando los 10.400. En el segundo, se monitorizarán en tiempo real el 100% de los buses, porcentaje que en la actualidad es del 30%, para conocer retrasos, horarios y demanda de los viajeros. También se introducirán novedades como permitir el pago del billete con el teléfono móvil.