El mismo día que Mariano Rajoy minimizaba las encuestas electorales que en los últimos días sitúan a Cs por encima del PP en intención de voto y fiaba la recuperación de apoyos a la buena marcha de la economía y a "reforzar" el proyecto, dirigentes del PPdeG instaban a la dirección nacional a "presentar un proyecto de futuro" y a "ilusionar" de nuevo a los electores.

Sobre una eventual marcha de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno de Rajoy, para dar un nuevo impulso al Ejecutivo, como sugerían el fin de semana medios estatales, que recogían opiniones de cargos del PP, solo se pronunció el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra. Alfonso Rueda fue claro: El trabajo de Feijóo y su equipo "está en Galicia" y su voluntad es "seguir trabajando" para mantener "el reconocimiento" que los gallegos le han trasladado hasta tres veces en las elecciones autonómicas.

Rueda también manifestó que las encuestas que estos días han hundido los ánimos de los populares, pues evidencian que a día de hoy y tras las elecciones catalanas, el partido naranja les roba cada día más votantes, son "un toque de atención y espero que así se tomen". En todo caso, apuntó que aún queda mucho para la próxima cita electoral, pues las municipales serán en 2019, y las generales serían en 2020, y por eso los sondeos se pueden "relativizar". O dicho de otro modo, hay margen para recuperarse y las elecciones catalanas, donde Inés Arrimadas fue la candidata más votada y el PP se redujo a 3 escaños, están demasiado cerca, y 'contaminan' la respuesta de los encuestados.

Para el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, lo importante de los sondeos que la prensa de Madrid acaba de pubicar son "la tendencia" que reflejan, es decir un PP a la baja y un Cs al alza. Por ello, manifestó su preocupación porque el PP "deje de ser ilusionante" para los ciudadanos. Puy pidió a sus jefes en Madrid "presentar un proyecto de futuro". Precisamente, sólo el 20% de los encuestados responden que es el PP el partido que tiene un proyecto adecuado de futuro para España, frente al 44% que contesta que es Ciudadanos.

Un día antes, en una entrevista en la Radio Galega, Puy emplazó a Génova a "tomar nota sobre ciertas tendencias" que reflejan las encuestas de los últimos tiempos, en alusión a la desafección que provoca el partido entre sus potenciales votantes. Para Puy, "el PP en España tiene un problema de discurso y tiene que ser capaz de ilusionar en el futuro".

En términos similares se manifestó el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien pidió a los suyos "recuperar el estímulo" y "transmitir ilusión para ser capaz de encandilar a la ciudadanía". También se mostró partidario de "pedir disculpas" por los casos de corrupción que han salpicado a su organización. "Hizo mucho daño a la ciudadanía y generó una desafección por la clase política importantísima", declaró en el almuerzo informativo organizado por el Fórum Europa, en el que fue presentado por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PPdeG no asistió por ello a la Junta Directiva del PP, el máximo órgano de dirección de esta fuerza política, y en la que Mariano Rajoy ofreció su lectura de lo que pasó en Cataluña. Admitió el "mal resultado" y aseguró que en las municipales habrá "más competencia, habrá que trabajar más, pero no pasa nada", dijo a los suyos.

Tampoco asistió el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, o el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol. También faltó la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de viaje oficial en Japón como ministra de Defensa.