La Xunta lanzará este verano por primera vez una campaña de publicidad para "concienciar" a los gallegos de la importancia de "ofrecer un buen trato" a los turistas. Ser amable, educado, atender las dudas de los visitantes, ayudándoles a encontrar una dirección o explicándoles la historia de un lugar, ... son pequeños gestos que ayudan a impulsar la economía gallega.

El turismo supone el 11% del PIB de la comunidad, y el 12% de los empleos de la autonomía giran entorno a este sector. El año pasado, más de cinco millones de personas visitaron la comunidad, y el objetivo es que este ejercicio la cifra siga en aumento. La hospitalidad es un plus que puede contribuir a ello.

Tratar al turista como nos gustaría que nos trataran a nosotros, una sonrisa, una gesto afable, ... todo suma para que los turistas decidan regresar a Galicia o para que animados por amigos o familiares decidan conocer la comunidad. No solo importa la gastronomía, el paisaje, el clima, la oferta de ocio, ... los turistas en sus vacaciones quieren sentirse a gusto y cómodos, y si lo conseguimos, eso es una fuente de riqueza.

La Axencia Galega de Turismo de Galicia pretende vender la comunidad como "un destino acogedor" para "disfrutar sin prisas". Por ello, la actitud de los gallegos cuando nos crucemos en la calle con un turista o le atendamos en una tienda o cafetería es vital.

La Xunta explica que con su "campaña interna de concienciación" pretende también "hacer ver a los visitantes y turistas que los gallegos somos un pueblo hospitalario". "La hospitalidad es uno de los valores más arraigados en la cultura gallega y el buen trato es algo que destacan aquellas personas que nos visitan, con un trato personalizado y próximo", explican desde el departamento que dirige Nava Castro.

"Con esta campaña, queremos reafirmarnos más en una oferta turística de calidad en la que está implicada toda la cadena de valor de este sector", añaden.

La iniciativa gallega no es original. Otros lugares ya lanzaron antes campañas internas a los vecinos, para instarles a ofrecer una buena acogida a los turistas. Es el caso de Tenerife o Marbella.

Casi 6 millones de euros

La campaña para animar y convencer a los gallegos de que la hospitalidad es un plus que ayuda a consolidar uno de los motores de la economía gallega forma parte de la estrategia de comunicación que la Xunta prepara este año. Destina 5,7 millones, frente a los 6,2 milones de 2017, para vender Galicia, como destino de vacaciones.

La Axencia Galega de Turismo, aparte de la tradicional campaña de verano, pagará otra específica para la primavera (Semana Santa, Carnaval, ...), y otra para el otoño, además de una para difundir la riqueza gastronómica.

Las novedades de este año son la campaña de primavera y la de concienciación interna para dar un buen trato a los turistas. Este año quiere publicitar Galicia como destino de surf o la posibilidad de descubrir los encantos de la comunidad con 25 rutas en coche.