Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A por informáticos incluso en el instituto

Empresas tecnológicas acuden a centros de FP en busca de trabajadores -El IES de Teis, que imparte Sistemas Informáticos o Aplicaciones Web, recibió 74 ofertas de empleo

Acto de entrega de diplomas de idiomas en el IES de Teis, con profesores y alumnos. // J. Lores

La inserción laboral al terminar los estudios pinta un panorama muy distinto en función de la titulación elegida. El campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está de suerte. No solo en la universidad, con títulos de mucho tirón como las ingenierías Informática (Ourense, Santiago y A Coruña) o Telecomunicaciones (Vigo), y los dobles grados de ADE e Ingeniería Informática (Ourense) e Ingeniería Informática y Matemáticas (Santiago). Ya desde el instituto: estudiantes que optan por ciclos formativos de Formación Profesional (FP) vinculados a las TIC salen con empleo.

La escasez de trabajadores de perfil STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) se percibe en todas las categorías de estudios, desde ciclos formativos a carreras. En el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Teis, por ejemplo, reciben numerosas ofertas de empleo dirigidas a sus alumnos de las ramas de Informática y Sistemas. Son las propias empresas TIC, en este caso del área de Vigo (Vigo, Porriño, Valladares y Nigrán), las que llaman a la puerta del instituto en busca de profesionales para cubrir sus necesidades. El curso pasado (2016-2017) el centro puso en marcha su propio Servicio de Orientación y Empleo. Desde entonces el instituto ha recibido 74 ofertas para puestos TIC: 46 durante el curso pasado y 28 en el primer trimestre del actual, según las profesoras que gestionan el servicio.

En este instituto se imparte el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y los ciclos superiores de Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Los estudiantes de los ciclos superiores son los más demandados por las empresas tecnológicas en busca de perfiles digitales. De este modo, técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (centrado en redes, bases de datos o seguridad informática) superó las 30 ofertas laborales en este instituto. El equipo del Servicio de Orientación y Empleo creó un espacio en el que se apuntan alumnos dispuestos a recibir ofertas de empleo. Es en ese espacio en el que se cuelgan las ofertas que llegan al instituto (tanto del área de Informática como de Imagen Personal).

Para Aplicaciones Multiplataforma y Aplicaciones Web el instituto recibió 36 ofertas. A este movimiento hay que añadir los estudiantes contratados tras realizar las prácticas FCT obligatorias: solo del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red se quedaron trabajando ocho al finalizar el curso pasado.

Compartir el artículo

stats