La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió ayer un plan de inversiones extraordinarias del Gobierno central que incluya los más de 1.000 millones de euros que no se han ejecutado en Galicia de las cuentas del año pasado y que permita "acabar con la discriminación y marginación constate" que sufre el territorio, con "incumplimientos" y anuncios que quedan "en papel mojado". Instó a plantear esa reclamación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "debería ser el primer interesado en ponerse al frente".

Pontón analizó ayer la ejecución presupuestaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante el primer semestre del año pasado, situada "bajo mínimos", con un 15,9% en el primer trimestre en un año caracterizado por el "recortazo" de 442 millones en las inversiones del Estado a Galicia, un 32%, respecto a las cuentas de 2016.

La diputada nacionalista esgrimió esas cifras para tachas los presupuestos de "papel mojado", dado que "de nada sirven los anuncios" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si después "no se ejecutan" las inversiones. Asimismo, añadió que el grado de ejecución en 2016 en se situó en el 54%, por lo que "46 de cada 100 euros anunciados quedaron en nada". En contraste, la media de ejecución presupuestaria a nivel estatal ascendió al 108%, una diferencia que achacó a las "consecuencias" de la "irrelevancia política" de Feijóo.