Galicia cerró el año 2017 con un total de 694 Bienes de Interés Cultural (BIC), a los que se les podrían sumar seis más antes de acabar el año 2019, al haberse iniciado ya la incoación de los expedientes del archipiélago de Sálvora, la Cova Eirós, el Pazo de San Isidro, la Ribeira Sacra, el campamento romano de Aquis Querquennis y la carpintería de ribera.

Por provincias, Pontevedra acumula el mayor número de BIC, con más de 330, principalmente por su "gran patrimonio arqueológico", seguida de A Coruña (145), Lugo (134) y Ourense (69). Además, hay cuatro bienes en dos provincias (el puente de Pontevea, entre Pontevedra y A Coruña, y tres rutas BIC del Camino de Santiago) y otros sin adscripción territorial.

Son reconocidos como BIC los bienes muebles, inmuebles o inmateriales del patrimonio histórico, artístico, paisajístico, ambiental, arquitectónico y arqueológico de interés para la comunidad; siendo el BIC más antiguo de Galicia la Colexiata de Santa María a Real do Sar, en Santiago de Compostela, declarado como tal por Alfonso XIII el 14 de agosto de 1895.

En la actualidad, para que un bien sea declarado de Interés Cultural, debe incoarse un procedimiento por el que se acredite su relevancia y valor cultural destacado. Galicia cerró 2017 con un total de seis bienes ya incoados para su declaración como BIC, y además está en marcha un séptimo expediente para ampliar la delimitación de los Muíños do Folón e do Picón, en O Rosal (Pontevedra).