Son ya cinco los gallegos fallecidos por complicaciones derivadas de la gripe desde el inicio de la actual temporada, en octubre. En la última semana se sumaron dos casos a los éxitus registrados por el momento y de nuevo la Consellería de Sanidade vuelve a incidir en que todos ellos tenían indicada la vacuna antigripal, "bien por edad o bien por tener factores de riesgo para tener una gripe complicada, y cuatro de ellos no estaban vacunados".

Así consta en el último boletín de vigilancia epidemiológica publicado por el Sergas en su web, hoy mismo, aunque los datos recopilados solo llegan hasta el día de Nochebuena, el pasado 24 de diciembre. En ese informe, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña también proclama el inicio de la onda epidémica de la gripe. Así, aunque a la hora de diagnosticar el estado de la dolencia señala que la intensidad es baja, apunta que la tendencia es creciente y la difusión, general, lo que implica que se superaron lo que se consideran niveles mínimos en cada provincia.

Además, el informe confirma lo que ya avanzaban en semanas pasadas los registros de atención primaria. Según el documento, el número de llamadas por gripe e infecciones respiratorias agudas "ascendió y supera el umbral basal que indica el indicio de la onda epidémica como ya venía anunciando el sistema de vigilancia con los registros de atención primaria, aunque, de momento, con un nivel de intensidad baja".

El número de ingresos también ha sufrido un incremento significativo entre la semana analizada y anterior: de hecho, las hospitalizaciones se han duplicado y han pasado desde las 111 acumuladas en el informe previo a los 226 ingresos con virus de la gripe confirmados, en dos de cada tres casos del tipo B. Un 83% tenía que vacunarse y el 56% no lo había hecho.

Vacunas

Y eso que las cifras de vacunación han sido mejores este año. Tras nueve semanas de campaña, es decir, a fecha del pasado viernes, se habían inmunizado contra la dolencia que en la temporada causó un récord de fallecidos (136), más de 380.000 mayores (de 65 o más años), uno de los colectivos en los que la Consellería de Sanidade pone más énfasis por su vulnerabilidad.

A falta de incluir los que pudieran haberse sumado esta semana, la cifra del pasado viernes supone un 4% más que la registrada en 2016, cuando apenas superaban los 365.000. Entonces se había alcanzado un 55,24 por ciento de cobertura y ahora el porcentaje ya es dos más de dos puntos superior, del 57,53 por ciento. De hecho supone un punto y medio mejor que la anterior vacunación antigripal, cuando se ceró la campaña con un 56,04 por ciento entre los pensionistas. Lejos todavía, a nueve puntos, del mínimo que se marca la Xunta en este colectivo.