El presidente de la Xunta ha elegido interlocutor en la oposición. Pese a que En Marea sigue al PP en número de votos y pese a que el nuevo líder de los socialistas, Gonzalo Caballero, no tiene escaño de diputado en el Parlamento, Alberto Núñez Feijóo lo animó ayer a "liderar la oposición" si su objetivo es "gobernar Galicia". El primer encuentro institucional de Feijóo y Caballero, que duró unas tres horas y media, terminó con la promesa de mantener un "diálogo fluido" y hacer "oposición con responsabilidad de país" para que el PP y el PSdeG puedan llegar a acuerdos en los que consideran temas prioritarios para Galicia, como la financiación autonómica o la crisis demográfica.

La tensión y los choques continuos son la tónica habitual de la relación entre Feijóo y el líder de En Marea, Luís Villares, en el Parlamento, y, en numerosas ocasiones, el presidente del Ejecutivo gallego insinúa que solo encuentra propuestas constructivas y puentes para el encuentro con las bancadas socialistas, que cuentan con el mismo número de diputados que En Marea, pero menos votos. El encuentro de ayer parece ser un ejemplo más de ese mensaje. Feijóo consideró que la reunión con Caballero fue "productiva y esperanzadora", porque da opción a "mantener un diálogo inteligente que produzca efectos para el interés general de Galicia". "El modelo de no a todo no da ninguna posibilidad de éxito, sin embargo, un modelo que deja abierta una vía de diálogo es un modelo que puede dar pie a acuerdos", dijo. Así, Feijóo remarcó esa invitación a Caballero de liderar a la oposición: "Aunque la aritmética parlamentaria no lo exija, sí creemos que es necesario que el partido socialista de Galicia asuma un papel de liderar la oposición, que significa tener un posicionamiento relevante no solo para discrepar sino también para llegar a acuerdos".

Antes de las palabras del presidente de la Xunta, Gonzalo Caballero quiso dejar claro que la posición del PSdeG pasa por hacer una oposición con "responsabilidad de país", lo que implica intentar llegar a acuerdos y mantener un "diálogo fluido" con el Gobierno del PP pese a tener "discrepancias políticas". "Nos reafirmamos como alternativa al PP", afirmó.

El secretario xeral del PSdeG llegó al encuentro con 12 temas prioritarios a tratar con Feijóo sobre los que, indicó, es necesario "hacer un esfuerzo" para abrir el diálogo y así Galicia pueda contar con una posición fortalecida. De primera en la lista está la financiación autonómica, cuyo nuevo sistema de distribución de los fondos se decidirá este año. La Xunta ya ha presentado su propuesta en Madrid pero poco se conoce de ella en Galicia. A este respecto, Feijóo avanzó ayer que los responsables de Facenda darán cuenta de los "detalles técnicos" de la propuesta cuando se reanuden las sesiones parlamentarias en 2018. Para Caballero es fundamental que Galicia "mantenga una posición en la que no pierda recursos" y se tengan en cuenta factores como la dispersión demográfica. A este añadió Feijóo otros como el coste efectivo de los servicios, la ponderación del gasto sanitario o "el respeto" a las comunidades que se ajustaron a los límites de deuda pública. Otros temas sobre los que ambos líderes coincidieron que es necesario un acuerdo fueron la crisis demográfica de Galicia, la política forestal y de prevención de incendios, la violencia machista y la creación de un mapa de emergencias de Protección Civil, en el que ya trabaja el Ejecutivo gallego.

El presidente de la Xunta destacó que coincidieron en el "diagnóstico" de los problemas prioritarios de Galicia. "Veremos si se traduce en realidades", apostilló.