Apenas 24 horas después de haber sido elegido líder del PSOE coruñés, Valentín González Formoso, trabaja en su ejecutiva, con la que pretende "revitalizar" el partido en la provincia. Sobre su relación con la dirección autonómica, que no ha logrado colocar a sus candidatos en las direcciones provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo, el también presidente de la Diputación asegura que no será "contrapoder" del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, pero tampoco "unos súbditos que digan amén a todo".

- El líder del PSdeG quiere poner fin a las baronías provinciales. ¿Cómo será la relación con Gonzalo Caballero?

--Absolutamente constructiva. Es nuestra responsabilidad. No se trata de personalismos. Representamos a muchísima gente que nos ha escogido para que nos coordinemos desde el minuto uno y para que luchemos por lo mismo. Compartimos un proyecto común: que la socialdemocracia inunde las instituciones.

-Tras el escrutinio, usted dijo que su proyecto y el de Caballero son idénticos. Además del fondo, ¿comparte las formas con el secretario xeral del PSdeG?

-Cada uno tiene su estilo. La legitimidad con la que nace esta ejecutiva es la misma que con la que nace la gallega. No seremos un elemento de contrapoder de la ejecutiva de Gonzalo Caballero, otra cosa es que quien pretenda encontrar en nosotros unos súbditos que digan amén a todo, tampoco será así. .

-¿Habrá integración en su ejecutiva de la candidatura encabezada por Mercedes Rosón, próxima a la ejecutiva gallega?

-Las primarias acabaron el domingo. La mayor integración será no tener en cuenta a quién se ha apoyado el domingo. Es la mayor normalización.

-A corto o incluso largo plazo, ¿se e ve dando el salto a la política autonómica?

-No.

-¿Y si alcaldes, militantes y su entorno próximo le presionan como hicieron en esta ocasión para optar a la secretaría provincial?

-Si quiere gastarse cien euros en ir al notario vamos? No es no.

-¿Qué perfil buscarán para los candidatos a las alcaldías para las municipales de 2019?

-Hay que analizar en un tiempo razonable junto con las agrupaciones municipales quiénes son los posibles candidatos para los mejores resultados posibles. Hay muchísima gente de valía en las agrupaciones hibernada, que está desactivada porque no quiere entrar en guerras fratricidas de cara a la conformación de una lista para las municipales ni quiere entrar en batallas entre compañeros, sino que quieren ponerse a trabajar y ofertar un proyecto que merezca la confianza de sus vecinos.

-Unidad fue una de las consignas más repetidas en la campaña de las primarias.

-Este partido es una comunidad enorme de gente, donde cada uno tiene su visión de cómo cumplir objetivos, pero compartimos una ideología. La única manera de que esto funcione es a base de convicción y compromiso; generosidad, anteponiendo los intereses generales y de partido a los particulares; y autoridad. Un partido no es una jaula de grillos, debe tener orden y disciplina; y el que se salga de ese orden, debe ser llamado al orden.