El Parlamento gallego reclama al Ministerio de Justicia que aumente la partida presupuestaria anual destinada a Galicia para la designación de jueces sustitutos.

Así se acordó por unanimidad en comisión parlamentaria a propuesta del grupo de En Marea que reclamaba medidas para resolver "la insuficiencia de recursos económicos" destinados al nombramiento de magistrados sustitutos.

En concreto, la iniciativa pretende que la Xunta se dirija directamente al Ministerio de Justicia para reclamarle que aumente la partida presupuestaria anual destinada a Galicia con este fin, de modo que "se subsanen las deficiencias que se presentan año tras año".

Asimismo, el acuerdo pide que sea posible acogerse a una partida extraordinaria en caso de que el presupuesto anual para jueces sustitutos resulte insuficiente.

La medida ha contado con el respaldo de todos los grupos presentesen la Cámara, incluyendo el PPdeG que también ha apoyado esta iniciativa de En Marea.

Además de los insuficientes recursos para la designación de jueces sustitutos, la justicia gallega tiene otro frente abierto: las reivindicaciones salariales del personal que trabaja en los juzgados.

El comité de huelga del sector judicial -formado por SPJ USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.- mantiene la segunda jornada de paro convocada para este mes, el día 13, tras considerar un "brindis al sol" la propuesta lanzada esta semana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que se comprometía a negociar un incremento gradual del sueldo de estos trabajadores.

El colectivo demanda la equiparación salarial con otras comunidades en aspectos como el complemento autonómico transitorio. La primera jornada de huelga que se produjo el pasado viernes provocó que varios tribunales estuvieran cerrados durante la mañana.

El pasado día 5 el Parlamento llegó a un acuerdo para incrementar las retribuciones de este personal. Rueda reconoció que el seguimiento del paro había sido "importante" y se mostró dispuesto al diálogo. Aunque aclaró que las mejoras salariales están "limitadas" por los Presupuestos Generales del Estado.

Tras un encuentro mantenido ayer con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, los sindicatos lamentaron que la Administración gallega "no movió ficha".

Al respecto, criticaron que el documento presentado al comité de huelga "solo recoge" las reivindicaciones que realizan las centrales sindicales, "sin cantidades ni plazos", que es lo que reclaman. "No hay ningún avance", lamentaron.

Por ello, el comité de huelga ratificó la convocatoria de paro para el 13 de diciembre y advierte de que "si no cambia" la postura de la Administración continuarán con las movilizaciones.

Los sindicatos sostienen que "el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, incumple el acuerdo parlamentario del 5 de diciembre, al no realizar ninguna oferta al comité de huelga y al no garantizar a los trabajadores de justicia las mejoras en sus condiciones laborales", indicaron.