Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago a proveedores

Empresas gallegas colocan en la banca 40 millones en facturas pendientes de pago de la Xunta

El año pasado traspasaron a entidades financieras 79,5 millones de abonos pendientes de la Administración - Facenda alega que la cifra baja porque paga antes y por la mejora económica

Hasta el pasado mes de junio, las empresas traspasaron a las entidades financieras 39,6 millones de euros en facturas de la Xunta para obtener liquidez. Optaron por perder parte de la deuda pendiente de la Administración autonómica a cambio de ingresar dinero en sus cuentas. La banca se queda con la factura pendiente de cobro a cambio de una comisión, es decir de un porcentaje del total de la deuda, pues está dispuesta a esperar a que la Xunta pague.

La necesidad de las empresas de acudir al factoring para adelantar los pagos del Ejecutivo gallego y no tener que esperar a que el Gobierno autonómico salde su deuda ha ido en descenso, según la Consellería de Facenda. El año pasado, según datos oficiales, las facturas que empresas traspasaron a la banca para obtener liquidez ascendieron a 79,5 millones. En la primera mitad de este ejercicio, suponen casi 40 millones, pero desde el departamento de Valeriano Martínez aguardan que la cifra final no abulte mucho más.

Dan por hecho la reducción, por "la mejora de la situación económica de las empresas", que prefieren no acudir al factoring y perder una parte de la deuda, pues tienen liquidez y pueden esperar a que la Xunta abone el pago, y así quedarse con el 100% del cheque.

Además, exponen desde la Consellería de Facenda, la Xunta "ha agilizado pagos". Destacan que Galicia es "una de las comunidades que mejor paga a sus proveedores, al cierre del tercer trimestre paga 14 días antes que la media autonómica". La media es de 27,16 días y la Xunta despacha sus facturas en 12,98 días.

Europa obliga a contabilizar como deuda las operaciones de factoring, y los 39,6 millones en facturas pendientes a proveedores que se han quedado los bancos suponen el 0,3% del total de la deuda gallega a junio de este año.

El Gobierno gallego subraya que también es de las comunidades, donde los proveedores menos acuden al factoring para adelantar el cobro de las facturas del Ejecutivo autonómico. "El factoring en el conjunto de las comunidades supone 1.568 millones de euros, por lo que el peso de Galicia es muy pequeño, el 2,4%".

El uso del factoring es muy distinto según las comunidades. El año pasado, en Galicia fueron 79,5 millones, una cantidad pequeña al lado de los 958,4 millones de la Generalitat Valenciana, pero una cantidad muy superior a los 5,8 millones por ejemplo de Extramedura.

Haz click para ampliar el gráfico

Las entidades financieras adelantan 3.266 millones en Galicia

  • No es la Xunta quien más pone en aprietos a sus proveedores. Son otras empresas las que más complican la vida de sus homólogos al retrasasr sus pagos. Las empresas gallegas el año pasado acudieron al factoring y confirming (dos modalidades financieras para obtener liquidez en facturas pendientes de cobro) por valor de 3.266 millones de euros, y de ellos 79,5 millones de euros proceden de facturas de la Administración autonómica. Es decir, solo el 2,4%. Tampoco son las empresas gallegas las que más acudente a estas fórmulas financieras para obtener liquidez y adelantar pagos pendientes. En toda España, el factoring y confirming superó el año pasado los 130.656 millones de euros, un 6,75% más que en 2015. Galicia, con sus 3.266 millones, se lleva el 4% de la tarta. Las restricciones en el acceso al crédito bancario y el aumento de la morosidad entre los clientes forzó en la crisis económica al tejido empresarial a buscar vías alternativas para disponer de efectivo y afrontar el día a día (pago de nóminas, compra de material, abono de recibos...). En 2011, el factoring en Galicia se disparó a los 5.000 millones, frente a los 2.998 millones de 2007. En los últimos años, las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como el plan de pago a proveedores puesto en marcha por la Administración central consiguieron reducir el volumen de facturas pendientes de cobro cedidas a la banca.

Compartir el artículo

stats