El Consello de la Xunta dio luz verde ayer a la reforma de la Lei de Saúde que reduce de once a siete las áreas sanitarias y reconoce un total de 14 distritos, que se corresponden con los catorce hospitales comarcales. Este proyecto había suscitado una gran contestación social por considerar que restaba servicios a los hospitales comarcales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió, sin embargo, que quedan "blindados" por ley y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, añadió que incluso se incrementarán los servicios disponibles en estos centros hospitalarios comarcales.

Según explicaron, el texto final recoge algunas de las aportaciones realizadas en la fase de alegaciones. Así, por ejemplo, se "pone nombre y apellido" a los catorce distritos que aparecen contemplados en la ley, tal y como pedían los colegios médicos. También modifican la redacción en lo referente a la creación de nuevas áreas sanitarias. Si en el borrador inicial quedaba condicionado a "los recursos existentes en el momento", ahora se modifica y se cambia por "las necesidades asistenciales".

Esta ley instaura además concursos de traslados abiertos, para que los profesionales no tengan que esperar hasta dos años para pedir el traslado y ocupar una plaza vacante. Ahora cada vez que se produzca una jubilación, de forma "automática" se ofertará ese puesto para facilitar la movilidad de los profesionales.

También se fomenta la participacion de concellos, pacientes y organizaciones médicas en las decisiones del sistema sanitario mediante la creación de consejos de salud a nivel de distrito y de área sanitaria. Y pasará a considerarse "falta muy grave" cualquier agresión a un empleado público del Sergas y no solo al personal sanitario.