El pasado viernes los funcionarios de Justicia echaron un primer pulso a la Administración autonómica funcionarios de Justicia con una convocatoria de huelga que en el caso de Vigo tuvo un seguimiento tan masivo, del 95 por ciento según los sindicatos convocantes, que provocó incluso que varios tribunales permanecieran toda la mañana cerrados con llave. Aunque la Xunta

El colectivo demandaba, entre otras su equiparación salarial con los funcionarios de otras comunidades en aspectos como el complemento autonómico transitorio, que ha subido en todas las autonomías, y ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconocía que el seguimiento del paro había sido "importante" y que había que "tenerlo "en cuenta" y proponía iniciar las negociaciones con los sindicatos para "incrementar de manera gradual el complemento autonómico transitorio" que recibe el personal de Justicia.

En todo caso, durante una interpelación en la Cámara autonómicaque ayer acordaba por unanimimidad instar a la Xunta a negociar la equiparación salarial de este colectivo con respecto a otros puntos del Estado, explicó que este complemento "se ampliaría en el momento en que los actuales impedimentos legales desaparecieran". Alude, añade un comunicado el Ejecutivo gallego, a que "esta mejora está limitada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que impide", afirma la nota, "acordar incrementos retributivos que supongan un aumento de la masa salarial superior a los límites fijados en las cuentas estatales".

Vicepresidencia enfatiza que la Xunta "solo tiene competencia para negociar determinados complementos salariales" y añade que las "retribuciones básicas" de los cuerpos de funcionariado que auxilian a las autoridades judiciales "son acordadas por el Estado". No obstante, la Xunta incide en que está dispuesta al diálogo y a llegar a acuerdos cuando otro paro está convocado para el día 13. "Podemos actuar en todo aquello que nos permita la ley", incidió Rueda en la Cámara, aunque desde la oposición, como ocurrió con el PSOE, mostraron su escepticismo. "Suena a cuento chino", señaló la diputada socialista Patricia Vilán.

El texto aprobado ayer por el Parlamento gallego por unanimidad insta a la Administración gallega a convocar la mesa sectorial para negociar la equiparación salarial y en complementos del personal de Justicia con sus homólogos en otros territorios del Estado. Subraya el trabajar para un acuerdo que evite la discriminación salarial, sobre todo en el complemento de prestaciones por incapacidad temporal.

Otros acuerdos del Parlamento

Por otra parte, la Cámara gallega también dio luz verde de común acuerdo a instar a la Xunta a avanzar en la conservación y difusión de la toponimia tradicional y desarrollar una aplicación para revisar, corregir y actualizar el nomenclátor. La iniciativa, del PP, incorporó una transacción con el BNG para pedir que se restituya la toponimia "ilegal". Sin embargo, los populares se quedaron solos en su beneplácito a una proposición no de ley para incidir en la "humanización" de la sanidad.