El presidente de la Xunta defiendió hoy en el Parlamento que la subida del 3% del coste de la autopista AP-9 previsto para el próximo año se realiza "para ampliar" la vía y, ante las críticas de la oposición, cargó contra el último gobierno socialista en Madrid al que acusó de firmar acuerdos "ruinosos" para Galicia con la concesionaria. Feijóo consideró que "hay que explicar a los gallegos la situación" y se remontó a 2006 y a 2012 para criticar los convenios de los socialistas con Audasa mientras la oposición le pedía mirar hacia el futuro.

El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó "ponerse de acuerdo" para solicitar al Ministerio de Fomento que asuma los 300 millones de los costes de las obras. "La Administración tiene recursos para el cupo vasco y para conectar Cantabria con el País Vasco. Pongámonos de acuerdo y reclamémosle al Ministerio", pidió.

Feijóo esgrimió el acuerdo para con el Gobierno central para que el coste de rebajar los peajes en la Autopista del Atlántico sea asumido por Fomento y no por las arcas autonómicas, para defender su política de infraestructuras. "Ahorramos 400 millones porque estamos dando la batalla" por las infraestructuras, apuntó.

Desde el BNG, Ana Pontón le acusó de "ser cómplice" de la "subida continuada" de los pejaes. "No puede decir que hay ahorro cuando vamos a pagar 5 millones más a una concesionarioa con beneficios escandalosos", afirmó.

La nacionalista también le recriminó que la Xunta no haya hecho pública su propuesta ante la revisión de la financiación autonómica. "Es un escándalo político", censuró. Feijóo, por su parte, respondió con un ataque a los cupos como el vasco, que defiende el BNG. "El peor de los agravios sería aplicar criterios nacionalistas en financiación", remató.