La nueva dirección socialista de Gonzalo Caballero mide hoy su liderazgo en las primarias para elegir secretarios provinciales en Pontevedra y Lugo. El primer caso resulta el más simbólico y representativo, pues es la provincia que mayor poder institucional tiene, con la única mayoría absoluta urbana (Vigo) y la presidencia de la diputación. En el proceso parte como favorito David Regades, del sector afín al regidor olívico, frente al impulsado por la cúpula gallega, el portavoz del partido en Redondela, Eduardo Reguera.

Gonzalo Caballero mantiene como una de sus banderas el discurso contra las "baronías", que ayer pidió "dejar atrás". Tras presidir por primera vez la primera interparlamentaria de su partido, exigió lealtad a los ganadores de los procesos sean quienes sean. "Las distintas organizaciones provinciales tendrán la tarea de acompañar la hoja de ruta marcada en el último Congreso Nacional y que tiene depositada la legitimidad democrática en la ejecutiva gallega", expuso un día después de asegurar su "neutralidad" en la consulta a las bases.

En la hoja de ruta política de la cúpula gallega, independientemente de quién controle las provincias, está planificado recuperar las estructuras comarcales, que ejercerán de contrapoder de las primeras.

En la línea de unidad interna, Gonzalo Caballero recibió el apoyo del exvicesecretario general del partido y exministro, José Blanco, quien pidió al PSdeG "remar en la misma dirección" para tumbar al PP.

Pontevedra constituye un territorio clave. Primero, porque es el de Gonzalo Caballero, militante de la agrupación de Vigo. Segundo, porque es la que mide con claridad un pulso entre el sector afín al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y una candidatura impulsada por la propia dirección autonómica. Tercero, porque supondrá un contrapeso o una ayuda para el nuevo secretario xeral en los próximos procesos internos y en la activación del partido ante la cita marcada en rojo: las municipales de 2019.

El único barómetro medible sobre las opciones de cada uno de los candidatos son los avales. Regades alcanzó los 1.300, 400 más que Reguera. Ambos sumaron a sus filas a los otros dos socialistas que mostraron su intención de optar a la dirección pontevedresa. Regades fichó al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y Reguera, al portavoz en la ciudad del Lérez, Agustín Fernández.

La cita de Pontevedra, por tanto, se presenta como la más polarizada, pero hoy también tiene lugar la elección del líder del PSdeG en Lugo entre tres aspirantes: el portavoz en la diputación, Álvaro Santos, vinculado al besteirismo; el alcalde de Castroverde, José María Arias; y la teniente alcalde de Burela, Patricia Otero, afín a la cúpula gallega.

Las primarias de A Coruña y Ourense se celebrarán el día 17, aunque los escenarios son muy diferentes. En la primera, competirán el presidente de la diputación, Valentín González Formoso, y la exedil compostelana Mercedes Rosón, mientras en la segunda de momento cuatro militantes mantienen su intención de competir: el exsecretario xeral Pachi Vázquez; la diputada Noela Blanco; el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino; y el portavoz en Taboadela, Álvaro Vila.