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Ahorro y consumo responsable, desde las aulas

Alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato y FP se familiarizarán con impuestos, nóminas, préstamos o créditos

Alumnos de FP del programa "Actúa", que se encuadra también en EduEmprende, que busca fomentar el emprendimiento. // G. Santos

Los países de la OCDE entienden la competencia financiera "como un elemento fundamental de la estabilidad y el desarrollo económico". Así lo asegura la organización en el último informe PISA que analiza cómo se las apañan los escolares de quince Estados en relación al "conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza" para aplicarlos "con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación activa en la vida económica".

El resultado no fue demasiado alentador para España, cuyo Ejecutivo confía en mejores datos ahora que hay materias específicas. En Galicia ocurre así. En 4º de ESO el currículum aprobado por la Consellería de Educación. Pero no es la única vía con la que el Gobierno gallego pretende impulsar el emprendimiento "como motor de innovación". Otro ejemplo es "Finanzas para mortais" -englobada dentro de la iniciativa más amplia EduEmprende-, cuya convocatoria acaba de lanzar y que prevé a partir de enero en los centros elegidos en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP.

El programa nace de un convenio de Educación con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero y con el Banco de Santander y la Xunta aún no dispone de una estimación de cuántos centros financiados con fondos públicos se animarán a dar el paso, dado que es la primera vez que se pone en marcha. Será personal de la entidad financiera el que imparta las actividades a los alumnos, aunque habrá un voluntariado de estudiantes del ciclo del grado superior en Administración y Finanzas que podrán echar una mano en las sesiones presenciales, talleres y charlas que se desarrollarán en dos tandas de hora y media a partir del 10 de enero del próximo año.

Los centros que opten a mejorar la educación financiera de sus alumnos disponen de cuatro opciones formativas, pero solo pueden elegir una por solicitud. Los dos primeros itinerarios inciden en la educación financiera. El primero, tras explicar "por qué es importante saber de finanzas" e indagar "de dónde vienen los euros", incluida alguna alusión al dinero virtual, informará a los escolares de en qué consiste el "consumo inteligente" o por qué hacer un presupuesto. Además, según la convocatoria, un apartado específico se centrará en aprender a ahorrar, un tema en el que se abordará, por ejemplo, cómo administrar el dinero de forma "eficiente" en una economía familiar.

El universo bancario

Los centros que elijan el segundo camino sumergirán de lleno a sus estudiantes en el universo bancario. Depósitos a la vista, tarjeta, transferencias o banca a distancia serán las protagonistas del apartado dedicado al manejo de las cuentas, mientras que depósitos a plazo, productos de inversión o renta variable (bolsa, planes de pensiones...) tomarán el relevo, junto a la financiación y a los préstamos. Precisamente la evaluación de dos productos financieros complejos es un ejemplo del tipo de problema que valía para subir nota en el último informe PISA, mientras que reflexionar y evaluar las consecuencias de cambiar de un paquete de condiciones de un préstamo a otro lo es de ejercicio para el tramo más alto de rendimiento.

Si las finanzas domésticas son el centro de las dos primeras opciones de "Finanzas para mortais", la economía del país, esa que tanto preocupa a los políticos y que también tiene consecuencias para los ciudadanos, es el eje de la tercera. El "temario" incluye los principales indicadores económicos (PIB, deuda, inflación, desempleo), explica cómo consigue dinero un país y cómo lo gasta y reserva el final para repasar "la jubilación del abuelo", que protagonizarán Seguridad Social y pensiones.

Pero como "Finanzas para mortais" se encuadra dentro del plan EduEmprende, que persigue fomentar el espíritu emprendedor entre los escolares gallegos, los centros tienen una cuarta posibilidad que incide en esa línea: sus alumnos recibirán, por un lado, nociones de nóminas, impuestos y cotizaciones, y por otro sabrán cómo llevar a cabo un proyecto empresarial y hacerlo crecer.

Hasta ahora las iniciativas del Plan EduEmprende de la Xunta se enfocaron en este aspecto, como "Actúa" (solo para educación postobligatoria), que busca acercar al alumnado la realidad de los emprendedores a través de técnicos del Igape y empresarios; "Lanzadeiras", que anima a constituir miniempresas; o el programa "Atrévete", que pone en contacto a estudiantes con el mundo empresarial mediante visitas a sedes y a asociaciones.

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