La crisis económica iniciada en 2008 ha afectado a toda España, pero su impacto no ha sido igual a nivel territorial, ya que las áreas urbanas se han desarrollado mejor que el resto del país y han concentrado más población y actividad económica en detrimento de las zonas rurales. Entre las 11 mayores áreas urbanas del Estado, las que superan el medio millón de habitantes, el informe incluye la de Vigo como única en Galicia.

La recuperación urbana, más efectiva en estas áreas, es una de las conclusiones del informe "Economía de las ciudades", publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en el que se indica que el peso relativo de la España metropolitana en términos de empleo ha aumentado en 0,7 puntos porcentuales desde 2008, y un punto porcentual en lo que se refiere a la población. Son las ciudades y áreas de influencia con más de un millón de habitantes las que han tenido una mayor potencia en este ámbito. Se trata en concreto de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, que concentran una tercera parte de la población española.

Así, la España urbana, y sobre todo metropolitana, se ha recuperado antes de la crisis, en función de sus aumentos de población, actividad económica y precios de la vivienda. El trabajo, publicado en el último número de "Papeles de Economía Española", utiliza datos de 951 municipios agrupados en 45 áreas urbanas funcionales (AUF), una definición de la OCDE y la Comisión Europea que incluye a la ciudad y los municipios de su zona de desplazamiento.

La mayor de estas áreas urbanas en España es Madrid, con 6,5 millones de habitantes, según datos de 2016. La más pequeña es Reus (Tarragona), con 119.000 habitantes. Aunque son poco más del 10 % del territorio nacional, estas agrupaciones urbanas concentran el 60 % de la población y el 68 % del empleo. Tras las cinco principales, están las áreas de Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Vigo, que tienen entre medio millón y un millón de habitantes, aunque solo concentran un 8,6 % de la población española.

Son precisamente las áreas urbanas de mayor tamaño las que absorben una mayor cantidad de empleo durante los años de la crisis y, aunque no ganan población en las misma medida, también se incrementa su número de habitantes.

Ante este panorama de expansión de las grandes áreas urbanas, el estudio indica la necesidad de mejorar la gobernanza de estas zonas con la creación de estructuras políticas democráticas supramunicipales. Una herramienta que precisamente en Vigo se ha querido poner en marcha y que ahora está en suspenso tras la denuncia que presentó la Xunta de Galicia.