El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 20.000 euros a un hombre que perdió un testículo tras ser operado de una hernia inguinal en el Hospital Lucus Augusti, en Lugo. Así, consideró que no quedó "acreditado que en el seguimiento del postoperatorio se hubiese abordado la sintomatología que presentaba el paciente de modo correcto". El fallo emana de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, correspondiente a la Sección Primera del Alto Tribunal.

Concretamente, supone estimar parcialmente el recurso del afectado contra una sentencia de 2016, "revocando la misma y estimando en parte la demanda". De este modo, el recurrente deberá ser indemnizado con 20.000 euros, aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o el propio TSXG "siempre que se acredite interés casacional". La sentencia alude a que se "echa en falta un mayor examen" del informe médico sobre el asunto, que refleja aspectos como la ausencia de una "cirugía limpia" al producirse "una rotura accidental del saco herniario".

"No está acreditado que exista una mala praxis en la intervención", asegura el tribunal. En paralelo, concluye que la "contradicción entre los peritos no permite concluir que la rotura del saco que contenía la hernia" constituyese un ejemplo de ese mal proceder facultativo. Pero matiza que no "queda acreditado que en el seguimiento del postoperatorio se hubiese abordado la sintomatología que presentaba el paciente de modo correcto".