Unos días después de que el sindicato educativo ANPE diese a conocer que aumentan las quejas de profesores por insultos y amenazas de padres de alumnos y que un 12 por ciento de las llamadas para denunciar situaciones de ataque tuvieron que ver con el alumnado, la Consellería de Educación acaba de anunciar que lanzará una nueva macroencuesta para medir la salud de la convivencia escolar en los centros educativos gallegos, lo que supondrá darle continuidad a la realizada en 2015 por esa misma razón. Entonces se reunieron las respuestas de unos 200.000 integrantes de la comunidad educativa, desde alumnos a profesores, pasando por padres, y la conclusión fue que unos 20.000 escolares de la etapa de enseñanza obligatoria sufren alguna conducta que atenta contra la convivencia y que un 21,6 por ciento de los alumnos de Bachillerato y FP, los más mayores, detectaba conflictos en sus centros.

En su momento, la Xunta indicó que se trataba de conflictos "puntuales", pero otra vez volverá a testar la convivencia de nuevo lo hará con un "macrocuestionario", según confirman desde el departamento que dirige Román Rodríguez, que indica que la pretensión es que en el primer trimestre de 2018 se lance la encuesta y que esta tenga carácter bianual.

Así lo indica la Xunta en un comunicado en el que sostiene que de esta forma la Consellería de Educación prosigue con la hoja de ruta establecida en el ámbito de la violencia escolar, "con el refuerzo de acciones ya establecidas y la implementación de otras". Así se informó en el Consejo para la Convivencia Escolar, que esta mañana mantuvo su reunión anual presidida por Rodríguez.

Para el conselleiro, recoge Educación en su nota, es necesario contar con una diagnosis "exhaustiva y objetiva" sobre los conflictos que puedan ocurrir en los centros para poder articular medidas "más acertadas". Al establecer la realización de la encuesta con un carácter bianual se podría "tomar el pulso de la convivencia de forma continuada en el tiempo y conocer su evolución", argumenta el Ejecutivo gallego.

Como novedad, apuntan desde la Administración gallega, el cuestionario incluirá apartados específicos para evaluar la situación de la igualdad y de la violencia de género.

Escuelas de padres y madres

Otra de las acciones que lleva a cabo el Gobierno gallego en materia de convivencia, apunta la Xunta, son las escuelas de madres y padres. El Ejecutivo avanza que se reforzarán con infraestruturas y personal de apoyo, además de crear una herramienta informática que funcionará como un repositorio de contenidos para que las familias puedan estar informadas. La meta, subraya Educación, es "activar foros de debate donde participen las familias".