La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó ayer en el Congreso un total de 218.600 firmas recogidas a través de change.org que reclaman a los grupos parlamentarios una reforma de la Ley de Fundaciones con el objetivo de que se ilegalicen las entidades que hacen apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco que actualmente gestiona las visitas al Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

"No podemos tolerar que en un país democrático como España haya fundaciones que homenajean a quienes pisotearon los Derechos Humanos de, entre otras las 114.226 personas que siguen desaparecidas en más de 4.000 cunetas repartidas por toda España", subrayó Marco González de ARMH.

Por otra parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, confirmó ayer que el concello compostelano presentó oficialmente en el juzgado de primera instancia de Madrid la demanda contra Carmen Franco para reclamar las dos esculturas del Mestre Mateo en manos de dicha familia "pese", señaló el ayuntamiento a finales de octubre, a "ser propiedad del Concello de Santiago".

"Despues del requerimiento a la familia Franco (no atendido) y de la decisión de la junta de gobierno de adoptar una acción contra esa familia, hoy presentamos en Madrid la demanda para recuperar para Compostela lo que es de Compostela", explicó el regidor en twitter. "Es una demanda muy consistente, respaldada por una amplia documentación científica que avala nuestra postura", indicó, según el twitter de Compostela Aberta.