Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un policía autonómico cobra 250 euros más que uno nacional y 450 menos que un mosso

Galicia cuenta con un cuerpo adscrito con competencias limitadas y salario equiparable al cuerpo estatal de 1.700 euros al mes -La Xunta añade un plus de 250 de sus fondos

Policías piden igualdad salarial en Pontevedra en octubre // R. V.

La discusión acerca de la brecha salarial entre los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos se reavivó el sábado pasado tras una manifestación en Madrid de miles de agentes pertenecientes al primer grupo -28.000 según la delegación del Gobierno- , que exigían un acercamiento a las nóminas de los segundos, cifrando la brecha en hasta 1.000 euros mensuales para cargos de similares responsabilidades. Un policía nacional parte de un salario de 1.700 euros brutos mensuales -al igual que un guardia civil- mientras que un mosso d'esquadra lo hace de 2.444. Galicia carece todavía de un cuerpo autonómico propio, pero los agentes adscritos a la Xunta.

El debate no es nuevo, pero arrecia en un momento político en que los mossos d'esquadra están bajo el foco de atención debido a su gestión de la orden estatal de impedir la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, prometió una equiparación salarial a partir del año que viene que supondrá un coste de 500 millones de euros al año durante tres ejercicios.

El desarrollo de la Policía Autonómica en Galicia que permite el Estatuto no se ha concretado y desde el año 1991 la comunidad cuenta con miembros de la Policía Nacional adscritos a una unidad gallega y con unas funciones acotadas, como la vigilancia del medio ambiente, la violencia familiar o el riesgo de incendios, mientras que en Cataluña y Euskadi mossos y ertzaintzas, respectivamente, cuentan con competencias integrales de policía, incluida las de carácter judicial.

Complementos estatales

En la actualidad, Galicia cuenta, según la web de la Xunta, con 424 agentes autonómicos y su sueldo está abonado por el Gobierno central y es equiparable al de un policía nacional, que, según los sindicatos profesionales, se sitúa en alrededor de 1.700 euros al mes brutos para un trabajador que comience su trayectoria en el cuerpo. Pero a esa cantidad se añaden otros complementos vinculados al puesto, como el destino en una gran ciudad (alrededor de 170 euros mensuales por trabajar en Madrid o unos 60 en Barcelona) o en una isla, además de otro por productividad. Los dos primeros tipos de pluses no forman parte de los complementos de los mossos o los ertzaintzas.

En el caso del cuerpo gallego, la Xunta añade de sus arcas una media de 3.000 euros anuales -250 al mes- como plus, según explican fuentes de la Vicepresidencia dirigida por Alfonso Rueda, sobre la que recae la dirección de los agentes. Este es el punto que puede causar diferencias con las otras tres policías adscritas autonómicas existentes en la actualidad: Aragón, Andalucía y Valencia.

Por su parte, los mossos parten de un salario de 2.444 euros en la categoría más baja, según datos de la Generalitat correspondientes al año pasado. Se trata de una cifra algo superior al de la Ertzaintza, si bien en ambos casos las competencias son plenas en el terreno policial (seguridad ciudadana, investigaciones judiciales, tráfico...).

Compartir el artículo

stats