"Ni Vigo ni Galicia pueden esperar a 2027. Eso está claro. Si no se pueden usar fondos europeos, pues habrá que usar fondos propios, pero no se puede retrasar" la conexión de los puertos gallegos al Corredor Atlántico. Así de tajante y claro fue ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, tras el anuncio de que el enganche del Noroeste español al Corredor Atlántico de la UE se pospone al menos hasta 2027.

¿Por qué urge López Veiga el enlace? Porque "los puertos gallegos ya tienen bastante competencia con Portugal. Leixoes va a estar comunicado con el Corredor Atlántico. No podemos esperar tanto tiempo. No es posible y ya está".

"Esto daña la economía de Galicia y no nos lo podemos permitir", advirtió el máximo responsable del Puerto de Vigo en unas declaraciones a la Cadena Ser.

"En cinco años"

López Veiga explicó que las navieras ya la preguntan por la conexión de las instalaciones portuarias de la urbe olívica al transporte intermodal, es decir, por la salida de sus mercancías hacia el resto de España y Europa. "Nos dicen que en un plazo de 5 años esto va a cobrar mucha importancia", alerta, y añade: "Los puertos del Noroeste español si no están bien comunicados por ferrocarril van a estar en inferioridad competitiva, y eso dañará la economía de Galicia".

"No nos lo podemos permitir", remarcó el dirigente popular en alusión a lo que se juega la economía de esta comunidad.

El puerto de Vigo, según las explicaciones facilitadas ayer por Fomento, puede optar en 2018 a financiación europea por la Autopista del Mar, aunque no es puerto nodal como el de A Coruña, y no forma parte del Corredor Atlántico.