No es la primera vez que desaparece el busto de Manuel Fraga en su pueblo natal, pero parece que puede ser la definitiva. El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde (PP), duda de que esta vez aparezca la estatua de bronce del expresidente de la Xunta, ubicada en la alameda de la localidad y que desapareció en la madrugada del miércoles.

"Esta vez no parece una gamberrada, parece que se lo llevaron para no devolverlo, para que no aparezca", esgrimió el regidor, e incidió en que, a diferencia de anteriores ocasiones, se lo llevaron "limpiamente" del pedestal.

Remarcó que no hubo tampoco ninguna reivindicación ni pintada, por lo que parece "obra de profesionales".

Aunque todavía alberga esperanzas de que pueda aparecer, el regidor baraja la posibilidad de que se pueda realizar una réplica que sea más fácil de fijar al pedestal que la estatua de bronce y que dificulte su robo.

Esta no es la primera vez que desaparece en la localidad lucense el busto de Fraga, que en ocasiones anteriores fue recuperado y repuesto en su lugar. Además, la estatua ha sufrido numerosos actos vandálicos. En marzo de este mismo año habían aparecido pintadas en el busto y también en la fachada de la casa natal del expresidente, ubicada en la céntrica Rúa da Pravia de Vilalba.