15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El 85% de la provincia de Pontevedra está invadida por la avispa asiática

O Morrazo, Vigo y Porriño cuentan con al menos 100 nidos de este insecto, según los datos registrados por Medio Rural

05.12.2017 | 12:45
Nido de avispa asiatica velutina en Vilanova de Arousa. // Noe Parga

La muerte de un hombre por el ataque de un enjambre de avispas velutinas vuelve a poner sobre el foco a esta especie invasora. La víctima fue asaltada por un enjambre en el barrio de Orbenlle, en Porriño, uno de los concellos con mayor número de nidos de avispa velutina. Según los datos publicados por la Consellería de Medio Rural este mes, en el ayuntamiento hay más de cien nidos localizados. En toda la provincia de Pontevedra, más del 85% de los concellos tienen al menos un enjambre registrado.

Uno de cada cuatro municipios pontevedreses suman más de un centenar de nidos. Entre ellos están Poio, Pontevedra, todos los ayuntamientos de O Morrazo y Vigo. Dos años después de que la Xunta comenzase a hacer públicos los listados con la presencia de esta especie invasora, el mapa gallego se ha teñido de territorios conquistados por la avispa asiática.

Tres de cada cuatro concellos están afectados y solo la provincia de Ourense parece haberse librado, por el momento, de los enjambres. Sin embargo, la Asociación Galega de Apicultura alerta que cada vez entran más, sobre todo en O Ribeiro, y que "en dos años estarán presentes" en todos los concellos. Zonas como el centro de la comunidad y el sur de la provincia de Lugo comienzan a sumar pequeños asentamientos.

La Xunta cuenta con información sobre la avispa velutina, mostrando las características de esta especie para poder identificarla y precauciones a la hora de detectar un nido. Pese a la alerta social sobre este insecto, Medio Rural recuerda que "no son más peligrosas que otras avispas", pero sí destaca su rápida expansión en zonas urbanas o semiurbanas y el incremento en el riesgo de picaduras a las personas.

La consellería inició un protocolo de captura de reinas de avispa asiática la pasada primavera, en el que recomendaba a los apicultores la colocación de trampas. "La reina capturada supondrá un nido menos en su entorno", recoge el comunicado. Los artefactos deben ser colocados a una altura de 1,5 metros y en un radio de cien metros alrededor de los apiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine