Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la salud de la población

Los gallegos encabezan los achaques y el consumo de medicamentos en España

El 55% toma solo medicinas con receta del facultativo y otro 15% se automedica -Analgésicos, tratamientos contra la hipertensión y para el estómago, los más habituales

Los gallegos encabezan los achaques y el consumo de medicamentos en España

Galicia es la comunidad con mayor consumo de medicamentos. Según un informe del Ministerio de Sanidad, siete de cada diez gallegos ha tomado algún fármaco en las dos últimas semanas. Y no se trata solo de algún analgésico puntual para el dolor de cabeza, puesto que la mayoría aseguran que se medican por prescripción de un profesional. Así, el 55 por ciento de los gallegos asegura que toda la medicación que toma es recetada por el facultativo, un porcentaje que sitúa a Galicia de nuevo a la cabeza de España. Esto explica el elevado gasto farmacéutico de la comunidad. El envejecimiento poblacional está detrás de estas cifras, pero el estudio realizado por Sanidad revela además una mayor incidencia de ciertas enfermedades como el colesterol, la hipertensión, la artrosis o el dolor lumbar.

Los datos proceden de la Encuesta Europea de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad. En España el 66 por ciento de la población de más de 15 años consume medicamentos. En Galicia más de 1,7 millones de personas han tomado algún fármaco en las dos últimas semanas, lo que eleva esta tasa hasta el 70 por ciento.

De ellos, el 55 por ciento solo consume medicinas con prescripción médica (la media nacional se sitúa en el 44,7 por ciento). Otro seis por ciento toma fármacos sin receta y el nueve por ciento combina medicinas recetadas con otras no recetadas. Es decir, hay un 15 por ciento que se automedica. Únicamente un tercio de los gallegos aseguran no ser consumidores de medicamentos, al menos en las dos últimas semanas, el porcentaje más bajo de España.

Haz click para ampliar el gráfico

En todo caso el consumo es desigual por sexos. Las mujeres se medican mucho más, casi el 80 por ciento de las gallegas toma medicinas. Entre los varones, la tasa es del 60 por ciento.

Y, mientras Galicia está a la cabeza en consumo de fármacos, en el otro extremo están comunidades como Baleares, donde se medica solo el 56 por ciento, o Cantabria, con el 58 por ciento.

Los analgésicos son, con diferencia, el medicamento que más se consume en España. El segundo lugar lo ocupan los fármacos contra la hipertensión arterial y, a continuación, los medicamentos para el estómago, los tranquilizantes y las medicinas para el catarro.

Los gallegos prefieren además la medicina tradicional y arriesgan menos con productos naturales o homeopáticos. Según el estudio, solo el 3,21 por ciento (unos 78.000 gallegos) acude a herboristerías o parafarmacias para comprar productos naturales y el porcentaje de los que recurre a la homeopatía para solucionar sus males es incluso más bajo, solo el 0,66 por ciento (un total de 16.000 gallegos).

El informe del Ministerio de Sanidad analiza además las dificultades económicas de la población para comprar fármacos, aunque utiliza datos de 2014 cuando la crisis todavía golpeaba a las economías familiares. Según su análisis, Galicia fue la segunda comunidad "con mayor inaccesibilidad por problemas económicos", por detrás de Andalucía. Así, cifra en un 5,99 por ciento la población gallega que no pudo comprar medicamentos por falta de dinero. Este porcentaje ha bajado, sin embargo, desde entonces a un 1,6 por ciento según el último Barómetro Sanitario.

Compartir el artículo

stats