14 de noviembre de 2017
14.11.2017
ÚLTIMA HORA
Jornada negra en las playas gallegas con dos fallecidos
Crisis demográfica

Casi la mitad de las familias numerosas no llega a fin de mes

Un 13% vive con menos de 1.200 euros y un 48% con menos de 2.500

14.11.2017 | 21:07
Una familia numerosa haciéndose una foto

El 48% de las familias numerosas no llega a final de mes, según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y de la Fundación Madrid Vivo. En este análisis han participado algo más de 200 hogares gallegos.

El estudio ha sido publicado este lunes y en él se recoge el perfil socioeconómico de las familias numerosas (con tres o más hijos) españolas, en el cual se revela que "la mitad de ellas termina el mes con dificultades", mientras que una de cada tres "tiene que 'tirar' de ahorros o contraer alguna deuda para poder hacer frente a las necesidades familiares".

El estudio ha sido realizado tras llevar a cabo más de 3.300 encuestas a una muestra de familias numerosas residentes en las diferentes autonomías españolas. Las familias gallegas suponen un 6% de la participación en la muestra.

La radiografía muestra que una familia numerosa tipo está formada por una pareja con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados y con tres hijos (70%) en edad escolar, trabajando ambos en la mayoría de casos (el padre en el 90% y la madre en el 67%) y cuyos ingresos medios se sitúan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.

La Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), que se integra en la federación española, asegura que "las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades". Agafan remarca que "el 48% de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera los 1.200".

Obstáculos a la natalidad

El principal obstáculo para tener hijos es "la conciliación" entre la vida laboral y familiar, según indican el 49% de los encuestados. También destacan otros motivos como "la inestabilidad y la precariedad en el empleo" (27%) y "el elevado coste que supone el cuidado y la crianza de los hijos" (21%).

La mayor parte de participantes en el sondeo consideran que las ayudas que supondrían "un mayor apoyo" serían "hacer compatibles los horarios laborales y familiares" y "otorgar ayudas directas por hijo".

Entre las medidas políticas de apoyo a la familia, de tener que elegir uno, un 79% de las familias cree que "la mejor" sería "incrementar las deducciones fiscales". Un 12% se decanta por el "mantenimiento de la categoría especial (cuando los hijos van cumpliendo años)" y un 8% considera que "se debería otorgar la categoría especial a las familias de cuatro hijos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine