La Unión Federal de Policía de Galicia, a través de su Asociación Unión Federal de Policías Solidarios, lanza la 'Operación Duchenne' junto a la Asociación Duchenne Parent Project para luchar contra este tipo de distrofia muscular. La campaña consistirá en colocar huchas en todas las comisarías de España para recaudar "un euro solidario".

La enfermedad provoca un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y, por tanto, los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia, llevando a problemas médicos graves. "Los niños necesitan silla de ruedas entre los 7 y los 12 años y en la última etapa empiezan a fallar los órganos vitales como el corazón y los pulmones, situando su esperanza de vida entorno a los 30 años", señalan la UFP.

La distrofia muscular progresiva afecta a uno de cada 3.500 niños en el mundo. En Galicia, el número asciende a los 80 casos, aunque por el desconocimiento de la enfermedad y la falta de información, la asociación conoce solamente unos 20. En España hay unos 4.000 afectados

La iniciativa de esta operación ha partido de los Policías Gallegos y se ha extendido a través de Policías Solidarios a todas las comisarías de España "con una buena acogida". La campaña se extenderá entre el día 15 de noviembre y el 15 de enero.