El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha considerado que España está "mejor preparada" para afrontar una catástrofe como la del Prestige cuando se cumplen 15 años de un siniestro que provocó el vertido de 63.000 toneladas de fuel, según cifras oficiales.

A preguntas de los periodistas, tras firmar el protocolo que activa el Plan de Vialidad Invernal, Villanueva se ha mostrado convencido de en materia de coordinación en emergencias "se mejoró de una manera muy importante".

Así, ha admitido que el 'Prestige' sirvió de "experiencia" y que eso ha supuesto que "todos estemos mejor preparados" tras una fecha que ha calificado de "trágica" para Galicia y para España después de que el barco, con 77.000 toneladas de fuel, sufriese una vía de agua cuando navegaba a 28 millas de Fisterra (A Coruña).

Ahora, y a la espera de que se concrete el importe de las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil con la ejecución de la sentencia, ha manifestado que hay que esperar en que esta cuestión se "resuelva cuanto antes". "Y se cierre ese capítulo", ha remarcado.