El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández Couto, está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago por presuntas irregularidades en la adjudicación de los helicópteros destinados a la extinción de incendios en el año 2012. Junto a él también constan como investigados en la causa el exsecretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Francisco José Vidal Pardo, y el subdirector xeral de prevención e defensa contra os incendios, José Carlos Costas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que ese verano hubo "dificultades" para incrementar los medios de extinción de fuegos y se tuvo que recurrir a la contratación de estos helicópteros por la vía de urgencia y sin concurso público previo."Cómo se le explica ahora a sus familias que están siendo investigados por intentar cumplir con su deber", lamentó.

Y, en todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que los servicos jurídicos de la Xunta defienden que "las cosas se hicieron de forma correcta".