Los pantanos de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa, gestionada por el Ejecutivo autonómico, se encuentran al 47,5% de su capacidad, 16 puntos por debajo de los niveles que presentaban hace un año y un 25% menos de la ocupación que tenían entonces. Galicia vivió el mes de octubre más cálido desde 1981, en el que se registró una temperatura media 4,7 grados por encima de la habitual. Las lluvias fueron además "muy escasas", según un informe de MeteoGalicia.

Ante el calor y esta escasez de agua, el comité permanente del Consello Rector de Aguas de Galicia acordó ayer convocar a los concellos en alerta a una segunda ronda de reuniones para definir un plan de actuación en cada zona, ya que las previsiones advierten de que la sequía se extenderá al menos hasta febrero.

El comité fijó también una reunión para el próximo lunes con los ayuntamientos de Pontevedra que entraron en alerta la semana pasada. Además, la Xunta reclama al resto de municipios que les remita la información ya requerida por carta el pasado 12 de octubre sobre su actual demanda de agua, el nivel de los embalses, el consumo, así como la distribución que realizan en los distintos usos y las medidas de ahorro aplicadas. A partir de esta información, comenzarán a diseñar medidas de ahorro y actuación para los concellos.