El diputado autonómico del PPdeG José Alberto Pazos Couñago ha acusado hoy a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de extender la "omertá", la ley del silencio mafiosa, al Parlamento de Galicia tras negarse a comparecer para dar cuenta de los presupuestos provinciales para 2018.

En una breve intervención tras la no comparecencia de Silva, Pazos Couñago ha considerado que este gesto solo se explica desde la "cobardía" y la "ignorancia política" de la mandataria provincial.

El parlamentario popular ha considerado que la presidenta provincial elude "de forma cobarde", a través de una carta, los mecanismos de control parlamentario y rompe así el consenso alcanzado entre todos los grupos para la dación de cuentas en el Legislativo gallego.

Del mismo modo, tacha de "ignorancia política" el argumento de Silva de optar por pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para sustituir la comparecencia, mezclando así los ámbitos Ejecutivo y Legislativo.

Ante el argumento de la presidenta de la Diputación de Pontevedra de negarse a comparecer por los "ataques" sufridos en anteriores ocasiones, Pazos Couñago ha ironizado con el "elevado lenguaje" con el que ella se ha dirigido en ocasiones a miembros del PP, como "carroñeros", "infelices" o "amargados".

Así pues, el representante del PPdeG también ha acusado a Silva por su gestión, enumerando acciones como nombramientos a dedo, la negativa a recibir a alcaldes, enchufes, el uso partidista de los fondos provinciales o "comportamientos caciquiles".

Eva Solla, de En Marea, también ha mostrado su disconformidad con la no comparecencia de Carmela Silva y ha aprovechado su breve turno de palabra para lamentar las detenciones y encarcelamientos de cargos políticos practicadas estos días en Cataluña y defender la "vía del diálogo" como única solución posible.

Por parte del partido de Silva, el PSdeG, ha intervenido Patricia Vilán, que, aunque ha concedido que los socialistas apuestan por la transparencia que suponen este tipo de comparecencias, ha dicho comprender los motivos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra para no asistir.

Finalmente, Noa Presas, del BNG, socio de gobierno del PSdeG en la Diputación, ha opinado que lo "idóneo" es que todos los presidentes provinciales comparezcan, aunque ha mostrado su respeto y comprensión de los motivos de los que hoy han decidido ausentarse