La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido hoy un "nuevo estatus" para que la "nación gallega" no se quede atrás y "pierda posiciones" en un momento en el que, según ha advertido, se van a producir "grandes cambios" en el modelo de Estado.

Durante un acto político celebrado en el Teatro Principal de Pontevedra, Pontón ha reclamado da un "paso adelante" desde el reconocimiento de Galicia como nación y que se aprueben, en consenso con las fuerzas políticas y agentes económicos, sociales y culturales, unas "bases democráticas" que permitan que Galicia "se empodere".

En este nuevo marco institucional, que ha precipitado el desafío independentista catalán, el actual régimen "está en crisis" y los gallegos "tenemos que estar ahí y con poder para decidir", porque según la portavoz del BNG, "está en juego nuestro futuro".

Galicia debe avanzar, ha añadido Pontón, hacia un nuevo sistema financiero, una capacidad fiscal "justa", un concierto económico que genere beneficios en Galicia, la gestión de infraestructuras como la AP-9 o los aeropuertos o poder decidir "por nosotros mismos "sobre el sector energético o la política forestal.

Disfrutar de este mayor nivel de autogobierno, según la líder del BNG, permitiría a Galicia dejar atrás "señales de alerta importantes" y tener herramientas para mejorar la vida de todos los gallegos, apostando por una estrategia "ambiciosa" para el país.

El actual Estatuto y la Constitución, ha explicado Pontón, no han permitido que Galicia haya podido desarrollar "todo su potencial" y que problemas estructurales se hayan "agudizado" durante los años de crisis económica.

Ana Pontón ha reclamado "dar un giro" al poder político gallego porque, de lo contrario, Galicia saldrá "muy mal parada" del nuevo escenario político, especialmente por la "recentralización política" que impulsan el PP y el PSOE y que supone una "receta letal" para la economía, la lengua o la cultura gallega.