01 de noviembre de 2017
01.11.2017

La Diputación de Pontevedra destinará 90 millones a concellos afectados por el fuego

Silva afea al Gobierno central no haber declarado los municipios como zonas con graves daños - Medio Rural eleva a 180 millones el presupuesto para prevención y extinción

01.11.2017 | 18:18
Twiter

La Diputación de Pontevedra pondrá a disposición de los concellos de la provincia más de 90 millones de euros en ayudas por los daños de los incendios forestales sufridos a mediados de octubre, así como para acciones destinadas a la prevención de los fuegos. Se trata de dos grandes líneas que estarán relacionadas con la cooperación municipal y el cambio de política forestal. Ambas fueron anunciadas ayer por la presidenta y el vicepresidente de la institución provincial, Carmela Silva y César Mosquera.

Silva recordó que numerosos concellos de la provincia habían sufrido las graves consecuencias de los fuegos y que algunos de ellos podrían calificarse como "zona cera", al quedar totalmente destruidos todos sus servicios. Asimismo, subrayó que las administraciones competentes para la concesión de ayudas son el Gobierno central y la Xunta. "A ellos compete cubrir todas las consecuencias producidas por los fuegos", informó.

La falta de tramitación por parte del Gobierno central de la declaración de los concellos afectados como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", que reclamó la institución provincial, fue una de las causas alegadas por Silva para derivar recursos propios a paliar los daños. De las 35.500 hectáreas ardidas en apenas tres días, 17.300 se sitúan en Pontevedra.

La primera línea de actuación facilitará la reinversión de los fondos del Plan Concellos 2017 a la reparación de daños en infraestructuras municipales, maquinaria y demás equipamientos. También se impulsará un plan bianual 2018-19. En el primer caso se trata de 12 millones de este año, 40 en 2018 y 30 en 2019. La otra línea de ayudas se centrará en la prevención y en el cambio de la política forestal.

Por su parte, la Xunta elevará en seis millones el año próximo los fondos destinados a prevención y extinción de incendios hasta sumar 180. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presentó las cuentas de 2018 de su departamento y arremetió contra los "pirómanos" como responsables de la reciente oleada de fuegos, al tiempo que destacó que ya están a disposición de 422 propietarios de montes 11,2 millones para limpiar sus terrenos. En total, Medio Rural contará con casi 500 millones, un 4% más que este ejercicio.

La oposición, sin embargo, criticó sus cifras. Paula Quinteiro, de En Marea, lamentó que se apueste "por el mismo modelo erróneo" en la lucha contra el fuego y el socialista José Antonio Quiroga incidió en una negativa gestión y el "pésimo" nivel de ejecución presupuestaria. Finalmente, Xosé Luis Rivas (BNG) no observó "nada serio para ordenar el territorio" en las cuentas de 2018".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia