El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, expresó ayer su voluntad de reducir al 5% la eventualidad en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con 5.000 plazas públicas hasta 2020, lo que haría a Galicia liderar al resto de comunidades.

Vázquez Almuíña acudió ayer al recinto de la Feira Internacional de Galicia en Silleda con motivo de las oposiciones al Sergas, en las que 4.598 aspirantes aspiran a cubrir 401 plazas (352 de personal sanitario licenciado y 49 de gestión y servicios) en cuatro convocatorias entre ayer y hoy.

El conselleiro explicó que en la convocatoria de ayer por la mañana se presentaron un 75 por ciento de los que habían presentado su solicitud. "Ya estamos preparando la OPE (Oferta Pública de Empleo) de final de año, que será importante con 1.616 plazas", destacó el responsable de la Sanidad Gallega.

El "objetivo" en tres años, hasta 2020, es que 5.000 personas más consigan un "puesto estable" vinculado a la Consellería que dirige desde 2015.

Busca "disminuir el porcentaje de eventualidad al mínimo histórico incluso entre comunidades autónomas", pues aunque el Ministerio establece un ocho por ciento, cree que galicia puede "llegar al cinco por ciento" en tres años.

Turnos

Las oposiciones de ayer en Silleda se realizaron ayer y hoy en turnos de mañana y de tarde para categorías como facultativo especialista del área de análisis clínica, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, farmacia hospitalaria, medicina intensiva, medicina interna, medicina preventiva y salud pública o oftalmología, entre otras.

Los exámenes comprenden pruebas tipo test. Uno de legislación general, del que quedan exentos los aspirantes admitidos por promoción interna; otro de la parte específica relacionado con los conocimientos y funciones propios de la categoría o especialidad; y un tercero acreditativo del conocimiento del gallego, del que quedan exentos los aspirantes que acrediten estar en posesión del Celga requerido o equivalente.