El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado este viernes que los actuales representantes del Gobierno gallego "no hablan de tramas incendiarias", a diferencia, como ha señalado, de lo que ocurría en la etapa "del bipartito", sino de que "hay personas que queman el monte".

"No escucharán a la Xunta hablar de tramas", ha respondido a los periodistas acerca de las críticas que la oposición ha lanzado al Ejecutivo autonómico por hablar de "terrorismo incendiario". Rueda se ha reafirmado en que "Galicia no arde sola", sino que "la queman los incendiarios", y ha hecho votos por que las personas que prenden fuego al monte puedan ser detenidas. "Es un delito, y nuestra obligación es hacer todo lo posible para ponerlos a disposición de la Justicia", ha enfatizado, para situar en el ámbito judicial las actuaciones posteriores.Detenido

Al hilo de ello, sobre la decisión de la Audiencia de Pontevedra de mantener en prisión provisional a un hombre relacionado con 154 focos de fuego entre 2011 y 2012, el vicepresidente gallego ha sentenciado que si la Justicia tiene "indicios fuertes de que quemó y puede volver a quemar, está donde tiene que estar".