Aún no hay fecha para su aplicación efectiva, pero tras once años de disputa los médicos, enfermeros y el Ministerios de Sanidad se han puesto de acuerdo sobre para que los profesionales de la enfermería puedan administrar algunos medicamentos sin depender del médico. Es el caso, por ejemplo, de las vacunas, los anticoagulados y los fármacos para diabéticos, "en los que ya hay un diagnóstico inicial", como explica el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández.

Para Fernández, "aún falta tiempo" para que se aplique este acuerdo porque, además de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es también necesario que establezcan unos protocolos de actuación entre médicos y enfermeros.

El conflicto se remonta a 2006, con la modificación de la Ley del Medicamento, y, sobre todo, con la publicación de un real decreto hace dos años que prohibía a los enfermeros actuar bajo su criterio en tareas que, como las vacunas, tenían asumidas desde hace mucho tiempo. La necesidad de tener la autorización de un médico para cada vez que un enfermero dispensaba estos medicamentos ralentizaba el sistema. En el acuerdo, los enfermeros han conseguido además que se acepte que no necesitan ninguna formación adicional para esto, sino que ya está integrada en sus estudios.