24 de octubre de 2017
24.10.2017

Incendios en Galicia | Rescate al límite en As Neves

La Policía Autonómica rescata a cinco niños, uno postrado en la cama con movilidad reducida, y a una anciana al borde de la asfixia

24.10.2017 | 16:45
Una imagen del incendio en As Neves // G. Porto

Se cumplen nueve días desde que la ola de incendios en el sur de Galicia arrasase con más de 35.000 hectáreas de monte, se cobrase la vida de cuatros personas y trastocase la vida de otras miles. Desde entonces, los testimonios de aquellos que lo perdieron todo entre las llamas se suceden y cada día se conoce una nueva historia que da cuenta de la tensión y el horror vivido en algunas zonas.

La parroquia de Chandebrito, en Nigrán y el concello de As Neves fueron dos de los esenarios en los que el fuego demostró su voracidad. Precisamente, en este término municipal ocurría la última de las historias que, gracias a la intervención de la Policía Autonómica, no terminó en tragedia.

El día 15, el trágico domingo en el que las llamas  consumieron los montes gallegos, los agentes rescataron a cinco niños, uno de ellos con movilidad reducida y respiración asistida, que junto a una anciana se resguardaban en una vivienda que empezaba a arder en la parroquia de Ribadeteira. La intervención de los policías, además, se produjo cuando los cinco menores y la mujer presentaba síntomas de asfixia por humo.

El milagro solidario de Pesqueiras

El rescate al límite en As Neves no ha sido el único que ha trascendido en uno de los concellos más afectados por las llamas. En Pesqueiras, otra parroquia del municipio, se obró el milagro gracias a la intervención de decenas de personas, en su mayoría jóvenes, que acudieron a extinguir el fuego y que evitó que las casas de la aldea ardiesen.

As Neves, con más de 5.000 hectáreas quemadas, ha sido uno de los municipios más tocados por el fuego. El incendio dejó una veintena de casas destruidas -al menos dos habitadas-, bienes como coches o maquinaria destrozados, animales domésticos muertos, viñas de plantaciones para vinos de calidad "Rias Baixas" inservibles y decenas de personas sin empleo. Y en el post incendio, los habitantes bregan además con la falta de agua potable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine