El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar el Fondo de Solidaridad europeo para que se trasladen fondos a Galicia, Asturias y Castilla y León para hacer frente a los daños causados por la oleada de incendios de los últimos días. Una petición que ha hecho desde la comunidad gallega, donde hoy ha visitado Nigrán, As Neves y Vigo.

Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán, en el lugar donde el domingo fallecieron dos personas en una furgoneta atrapadas por las llamas, Sánchez ha llamado a la cautela en las declaraciones, y antes de pedir responsabilidades políticas, ya que todavía se están sofocando las llamas. No obstante, ha adelantado que han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que se pronuncie sobre la situación e indique cuáles van a ser los mecanismos de respuesta para resolver esta crisis y prevenir para que no se vuelva a repetir.

Sánchez ha puesto en relieve que la visita de este martes, en la que después de ir Nigrán, también ha acudido a As Neves y posteriormente a Vigo, tiene como objetivo "estar con la gente" y trasladar "la solidaridad, cariño y compromiso" del PSOE para que un suceso como el de este fin de semana "no vuelva a suceder o evitar que sea con esta magnitud". En Vigo ha estado con el alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el recién electo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.